[ad_1]
Una de las entidades de la Mesa de Enlace pide regirse por el mercado de futuros y sumar nuevos participantes a la operatoria de granos.
Luego de que dos multinacionales estadounidenses agroexportadoras, Cargill y ADM, decidieran intempestivamente y sin notificación formal, dejar de regirse por el precio de pizarra del maíz de la Cámara Arbitral de Rosario por considerarlo distorsionado, una de las cuatro entidades gremiales de productores agropecuarios de la Mesa de Enlace se sumó a la movida. “El proceso de formación de precios de los granos y oleaginosas viene desde hace años perdiendo transparencia. Últimamente con las distintas intervenciones del Estado, el proceso se ha agravado”, sostuvo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado que emitió justo en el momento en que se está llevando adelante una caldeada reunión de la Cámara convocada de urgencia en la Bolsa de Comercio de Rosario para encontrar una solución al conflicto por la vía institucional.
Sin vueltas, CRA tituló: “Es momento de abandonar las pizarras” ya que considera que por las distorsiones de los precios conformados en la pizarra, ha habido “víctimas, beneficiarios y cómplices“.
“Los mercados de futuros en Argentina tienen más de 100 años de funcionamiento, sin embargo, un porcentaje muy importante de la cosecha se sigue negociando bajo la modalidad “a fijar”, utilizado para determinar el precio al momento de ejercer la venta, una herramienta, la pizarra o peor aún el precio del comprador, lo cual no termina siendo transparente, si es el valor real de los granos de ese día”, explicó la entidad.
Para los ruralistas “es momento de mejorar, trasparentar e institucionalizar este mecanismo de formación de precios en los negocios “a fijar”, y el mercado de futuros, Matba-Rofex, es la mejor herramienta para ello”. Y opinan que todas las operaciones se deberían realizar bajo este mercado a fin de asegurar transparencia y volumen en la formación de los precios.
Por otra parte, instaron permitir el ingreso de nuevos participantes de la operatoria de los mercados de futuros, tales como los fondos de inversión y las compañías de seguros. “De esta forma habrá mayor volumen de operaciones lo que asegura una mayor transparencia en la formación de precios tanto para los compradores como los vendedores”, argumentaron.
[ad_2]
Source link