[ad_1]
Durante la mañana del primer día del Congreso Internacional de Maíz, se realizó
una charla sobre el valor que genera la cadena maicera en la economía argentina.
Durante la mañana del primer día del Congreso Internacional de Maíz, se realizó una charla sobre el valor que genera la cadena maicera.
Ramiro Costa, Sub Director Ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, contó que durante los últimos ocho años el crecimiento del maíz se duplicó acompañado de un paquete tecnológico generando así valor agregado alrededor de este cultivo en todo el país. “Esta cadena genera 5.500 millones de dólares por el lado fiscal”, sostuvo el economista, y agregó que “se divide en tres eslabones, un 40% de grano, 37% de primera demanda y 23% de Gobierno”.
Las exportaciones de la cadena de maíz ocupan el segundo lugar en cuanto a importancia en el país lo que se traslada a la relevancia que tiene para nuestra economía, ya que es un 12% de las exportaciones totales, posicionando a la Argentina en las demandas mundiales como la Seguridad Alimentaria, llegando a 122 destinos. De esta manera, la Argentina está ubicada como el 3° exportador de maíz a nivel mundial, generando divisas y cuidando el medio ambiente porque lo hace de manera sustentable. Es importante destacar que el 95% de los productores maiceros trabajan con Siembra Directa.
“Argentina tiene las peores políticas agropecuarias porque tiene una desincentivo a producir debido, fundamentalmente, a las políticas de retenciones, pero aun así hoy está produciendo”, opinó Costa y aseguró que “con políticas neutrales la cadena del maíz podría duplicar su producción. La cadena maicera es una de las más dinámicas de nuestro país”.
Por su parte, la economista de FADA, Nicolle Pisani, habló sobre el aporte tributario que realiza el sector agropecuario en el país. Al respecto, advirtió que el 54,2% de una hectárea de maíz tiene participación del Estado, a través del cobro de los impuestos.
Es decir, que de cada $100 que se genera de renta del maíz, $54,20 se va en impuestos. “Estos impuestos atentan contra el federalismo, ya que gran parte de los mismos son los que no se coparticipan con las provincias, como las retenciones”, sostuvo Pisani y aclaró que “un 28% de los impuestos que participan en las provincias son ganancia e IVA, un 3% en impuestos provinciales y menos de un punto en impuestos municipales”.
Con respecto al empleo, la analista de FADA detalló que el maíz genera 237.000 puestos de trabajo, que representan un 6,4% de la totalidad del empleo de la cadena agroindustrial.
Todo esto se traduce, principalmente en empleo de generación primaria, luego transporte y logística, le sigue un 15% de comercialización, y 8% de insumos y la industria, llegando a ser el 5° generador de empleo de las cadenas agroindustriales.
Por último, el economista Gonzalo Augusto se refirió a la importancia que tiene la cadena del maíz en la provincia de Córdoba. “Después del 2015, luego de que se eliminen los cupos de exportación y las retenciones, el área sembrada pasó de 1,5 millones de hectáreas a 3 millones de hectáreas, duplicando así el área”, enfatizó.
Augusto también se refirió a la transformación del maíz en la provincia y explicó que se traduce en molienda húmeda (golosinas), molienda seca (polenta) que genera 17 establecimientos dando empleo, 18.200 establecimientos de producción de carne, 1,7 millones de cabezas de ganado que consumen maíz y más de 11 establecimientos de ganadería porcina. Pero lo más destacado de la cadena de maíz en Córdoba, es la industria del bioetanol, donde el 73% de la producción nacional de etanol es a base de maíz, y casi un millón y medio de toneladas se transforman en combustible renovable. Es importante destacar que Córdoba tiene una participación del 28% en la producción de bioetanol, la principal actividad del maíz en la provincia.
[ad_2]
Source link