[ad_1]
Preocupada por la caída de los precios, combinada con los altos costos de producción y la caída de la productividad en la actual cosecha, Aprosoja Brasil advirtió a los productores de soja y maíz sobre la importancia de redoblar la precaución y el cuidado antes de cerrar negocios en los próximos meses.
La entidad recomienda a los productores adoptar prudencia, no realizar ventas inmediatas o futuras, no adelantar compras y no realizar inversiones o planes de ampliación del área. “En particular, no compren fertilizantes, cuyos precios han aumentado en las últimas tres cosechas y aún no han vuelto a niveles normales para un buen tipo de cambio. Esta última recomendación también se aplica a las semillas y a los pesticidas”, agregó el comunicado de la entidad brasileña.
“Con precios actuales inferiores a 100 reales por saco, por primera vez en tres años, hubo, en promedio, una reducción del 33% en los ingresos de la actividad en comparación con la última cosecha. Al inicio de la siembra de la cosecha 2023/2024, las cuentas mostraban cierta ganancia o equilibrio, en algunos lugares, si había buena productividad. Sin embargo, con las pérdidas debidas a factores climáticos, los márgenes ya son negativos en muchos estados federados“, agregaron.
Considerando que aún no han cosechado el 20% de la cosecha a nivel nacional, que los productores aún enfrentan una alta incidencia de enfermedades, aún se esperan mayores pérdidas para la cosecha.
Con un consumo de 56,8 millones de toneladas y una previsión de exportación de 98,4 millones de toneladas, lo que daría un stock de 3,5 millones de toneladas, esto ya representaría por sí solo un stock negativo de 2,8 millones de toneladas, considerando ya una importación de 600 mil toneladas de soja. “Por eso, es fundamental que los productores revisen sus cuentas, proyecten pérdidas y cambien sus estrategias a la nueva realidad”, cerraron desde Aprosoja.
Cosecha
La cosecha de granos en Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, será de 299,8 millones de toneladas en 2024, un 6,3 % inferior a la del año pasado, impactada por “problemas climáticos”, según calculó este jueves el Gobierno.
En números absolutos, Brasil recogerá 20,1 millones de toneladas menos de granos con respecto al ciclo anterior, de acuerdo con la última proyección de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
“Las condiciones meteorológicas en las principales regiones productoras, especialmente durante la primera cosecha de soja y maíz, han afectado negativamente a los cultivos desde la siembra”, apuntó la institución estatal.
La entidad advierte que esos “problemas climáticos” repercutirán posiblemente “en la siembra de la segunda cosecha de maíz”.
En este contexto, se espera que la producción de soja se ubique en las 149,4 millones de toneladas, un 3,4 % menos frente al volumen recogido en el año anterior, como consecuencia de la falta de lluvias y las altas temperaturas, en medio del fenómeno de El Niño.
En la misma línea, la cosecha de maíz y frijol también bajarán este año, según señaló la previsión de la Conab.
Sin embargo, la producción de arroz crecerá un 7,6 % en la comparación anual hasta las 10,8 millones de toneladas.
[ad_2]
Source link