[ad_1]
Los productores cañeros advierten que están al borde del quebranto y piden medidas de asistencia de manera urgente al Estado.
Las consecuencias devastadoras de la sequía más severa de los últimos 60 años en Argentina se extiende más allá de la región central, En el noroeste del país, los productores cañeros de Jujuy y Salta advierten que se encuentran al borde del quebranto. Según señalan, las pérdidas por la falta de lluvias podrían superar el 50% de la producción. Por eso, solicitan a los gobiernos nacional y provinciales “medidas urgentes para poder paliar la crisis que golpea a la actividad en las últimas campañas y de la cual dependen miles de fuentes de trabajo”.
Según los reportes, la mayor parte de las plantaciones presentan un escaso desarrollo de plantas producto dell grave estrés hídrico que vienen padeciendo los cultivos en la región. Un tema que reclaman y afirman que agudiza el problema es la falta de financiamiento para la renovación de cañaverales, Todo esto pronostica “una fuerte caída en la producción que superaría el 50% para la zafra 2023 que se iniciaría en los próximos meses”, expresaron desde la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs).
La agrupación indicó que “la situación del sector es muy grave“, especialmente la de los cañeros independientes. “Este año muchos productores podrían quedar en el camino”, manifestaron con preocupación.
“El año pasado tuvimos una pedida de más del 30% y este año vamos superar el 50% debido a una sequía que viene golpeando fuertemente a la producción en las últimas tres campañas”, recordaron.
Frente a este escenario, los cañeros pidieron a los gobiernos de los distintos niveles del Estado que implementen medidas urgentes a fin de poder garantizar la continuidad de la producción y las miles de fuentes de trabajo que dependen de la actividad.
Para atender esta problemática del sector, al inicio del 2022 se conformó una Mesa Regional de la Producción Azucarera integrada por las carteras de Producción de los Gobiernos de Jujuy y Salta, representantes de la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, y de los Ingenios Azucareros de ambas provincias, entre otros actores.
Allí, los cañeros plantearon la necesidad urgente de contar con el diferimiento o baja en los aportes patronales, diferimiento o eximición del pago del impuesto a las ganancias, otorgamiento de créditos para renovación de cañaverales con tasas bajas y periodos de devolución acorde a los ciclos productivos, búsqueda de créditos a largo plazo con periodos de gracia para inversión en nuevas y mejores tecnologías de riego.
Además, solicitaron que se desgrave la actividad del impuesto a los ingresos brutos, condonar el impuesto inmobiliario y el canon de riego hasta finalizar la emergencia, y una baja de impuestos en la energía eléctrica para poder hacer uso del bombeo lo cual hace al riego más eficiente y rápido.
Entre las acciones a largo plazo remarcaron la necesidad de realizar obras de captación y almacenamiento de agua, y mejorar las ya existentes, el revestimiento de canales y mejorar la conducción para evitar pérdidas, mejoramiento en las tomas de agua de los consorcios de riego, créditos para perforación de pozos
[ad_2]
Source link