[ad_1]
Lo dispuso hoy el Gobierno tras la reunión con las provincias. Pero sigue en vigencia el uso de medio mecánico para el acarreo de productos de más de 32 kilos.
El Gobierno dio marcha atrás y derogará la norma que obligaba a los frigoríficos comercializar la carne en trozos de no más de 32 kilos, que debía entrar en vigencia a partir del 15 del corriente mes. Así se dispuso hoy tras la reunión de la Secretaria de Agricultura con las provincias.
De todas maneras, indicaron que continúa en vigencia la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.
Durante el encuentro entre el Gobierno y las provincias, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.
Desde varias cámaras de matarifes y frigoríficos orientados al consumo local, y sobre todo desde las provincias, venían desistiendo en avanzar en la medida porque aseguraban que la adecuación al nuevo esquema de troceo era demasiado costosa para los establecimientos chicos y medianos.
Y su crítica postura al troceo se lo hicieron saber al ministro de Economía, Sergio Massa, cuando en el acto realizado en la localidad bonaerense de General Las Heras por el anuncio de compensaciones para pequeños y medianos productores, varios matarifes se acercaron al funcionario para contarle sobre la imposiblidad de cumplir la norma.
La Resolución 2/2021 -que disponía la obligatoriedad de la venta de carne en trozos de no más de 32 kilos- fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de abril de 2021. Sin enbargo, la medida se fue posponiendo para que todo el sector de la cadena se pueda adecuar a las nuevas normas. La última postergación fue en noviembre por un plazo de 75 días, por lo que a partir del 15 de enero de este mes iba a entrar en vigencia.
Uno de los sectores que impulsaba este cambio en el comercio de carne eran los frigoríficos exportadores. “Estamos seguros que los beneficios del cuarteo son irrefutables. Creemos que es el primer paso a la venta por cortes, que nos pone al nivel de los estándares globales y que ubicaría a nuestro mercado como el más importante del mundo”, decía Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC; agrupación que reúne a los frigoríficos exportadores.
Y agregó que solamente Argentina y Paraguay continúan con la venta de carne en medias reses.
“Mientras Argentina no cuente con un sistema de comercialización de carnes adecuado a las actuales necesidades sanitarias y de mejoramiento de precios al consumidor, continuaremos con el sistema actual que promueve fundamentalmente la informalidad y una gran evasión impositiva, previsional y tributaria en el mercado de la carne por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares anuales”, reclamaban tras la última postergación de la norma.
El feedback de las provincias
La secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, agradeció que “hayan escuchado todas las voces. Seguimos adelante con el tema del financiamiento, y a partir de los planteos de Agricultura, hicimos un plan de mejoramiento de nuestras plantas frigoríficas. Aliento a todas las provincias a continuar, esta es la oportunidad para empezar a trabajar y esta Mesa nos va a servir para eso. Pedimos que esta Mesa siga trabajando para reunir consensos e ir avanzando todos para un status sanitario único”.
Por su parte, el director de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, Marcos Lauge, afirmó que “todos estamos de acuerdo en que se implemente, lo que no estamos de acuerdo son los tiempos”.
Mientras que la subsecretaria de Ganadería de Chubut, Verónica Iannini, señaló que “es importante seguir con los temas que se encararon aquí como cuestiones que tienen que ver con las plantas frigoríficas. En nuestra provincia avanzamos con créditos al sector”.
En este sentido, desde el Gobierno recordaron que se encuentran vigentes la línea de los créditos del Programa Crear y la línea de FONDAGRO para avanzar en los cambios que se plantearon.
“Desde la Secretaría seguimos apostando a que la mejora en el sector frigorífico sea incremental, para poder dar ese salto de calidad que nos propusimos en tratamiento y transporte desde el lugar en que se faena al que se va a consumir, para que haya un solo estándar sanitario, en pos de la salud de la población y de los trabajadores de la carne”, señaló el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria, Juan Manuel Fernández Arocena.
[ad_2]
Source link