[ad_1]
El dirigente agropecuario defendió el trabajo de sus pares tras las críticas de productores.
Bajo el lema “El campo y la agroindustria ¿cómo pueden caminar juntos?” y “Qué futuro queremos para la Argentina?” este jueves se realizó la 6ª edición de la Jornada Nacional del Agro-Jonagro 2022- que organiza Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
“Como actores del campo hemos atravesado tiempos difíciles, de entramados complejos, Hacia afuera, pero hacia adentro también. Y esa democratización es saludable cuando tiene un sentido constructivo. En cambio, se especula con el sólido trabajo de las entidades para que la política tenga un usufructo, perdemos todos. Estos son tiempos de tirar para el mismo lado”, comentó Jorge Chemes, presidente de la entidad que conforma la mesa de enlace, al abrir la jornada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Ayer (por el miércoles) todos nos pusimos la camiseta, Es necesario que el campo, en todos sus segmentos también lo haga. Está claro que no le alcanza a los gobiernos que aportemos la enorme cantidad de recursos que sostiene el país, porque a pesar de ser su mejor contribuyente, somos unos de los más maltratados. Nos adeudan ideas, proyectos, un plan de desarrollo y un programa que ponga a la producción a la altura que tenemos y que ya demostramos”, destacó.
En este sentido, hizo un mea culpa. “Permanentemente nos acusan de no saber comunicar. Y quizás tienen razón. Pero nosotros no estamos para eso. Estamos para producir, para trabajar y seguir aportando alimentos al mundo. La deuda en todo caso, es que faciliten esa tarea que es la prioritaria. Somos competitivos tranqueras adentro. Es tiempo de serlo hacia afuera”
Al respecto, profundizó sobre el rol de la mesa de enlace. “Hemos sido bastante castigados este año porque muchos integrantes de nuestro propio sector no terminan de ver la labor de la Mesa de Enlace; si no hubiera estado la Mesa de Enlace, la situación habría sido mucho peor de la que estamos viviendo”.
En el evento, que pasaron diferentes referentes del agro, también hubo lugar para economistas. Uno de ellos fue Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda en el Gobierno de Mauricio Macri. “No hay duda que, si le sacamos la pata de encima al productor y le ordenamos mejor la cancha, la potencia del sector es incalculable”, reconoció.
En relación a lo que vive el país, dijo que “lo estamos viendo hoy con muchísima claridad y la consecuencia más palpable es el nivel de inflación, donde la Argentina está en un nivel 100% anual, y la última vez que se cruzó el 100% desde abajo hacia arriba fue en 1974 con el Rodrigazo. Desde entonces nos tomó tres o cuatro programas de estabilización. Lo digo para que no subestimemos el tamaño del desafío que va a tener el próximo Gobierno”, advirtió.
Otra de las economistas que estuvo en Jonagro fue Diana Mondino, quien criticó las políticas del Gobierno “Las exportaciones de carne estan prohibidas. El trigo con un fideicomiso que no sirve. Mercados intervenidos. Un gobierno que solo pone trabas a la producción y al campo”, disparó. “”El sector agropecuario tiene un enorme potencial, pero para eso hay que dejarlo invertir”, agregó a su análisis.
[ad_2]
Source link