[ad_1]
Algunas localidades fueron beneficiadas con importantes acumulados pero las más necesitadas del zona núcleo no llegaron a los 10 milímetros. Al menos aflojó el calor.
La sequía que castiga al 55% del país, especialmente a la principal zona productiva, y el intenso calor imperante durante semanas, convirtieron a gran parte del territorio nacional en un infierno. Pero durante las últimas horas del martes y la mañana del miércoles, llegó el alivio. Fue apenas un breve respiro ya que las temperaturas descendieron al menos unos 10 °C y las precipitaciones fueron exiguas, pero sirvieron para no empeorar la situación, darle una oportunidad a los cultivos de soja que todavía resisten los azotes climáticos y un respiro a los rodeos agobiados por las altísimas temperaturas.
En la zona núcleo, sumamente castigada por la sequía, los acumulados fueron dispares y escasos. Los registros fueron disminuyendo de oeste a este, aportando poco y nada a la zona más necesitada de agua del sur de Santa Fe y noreste de Buenos Aires. En las localidades santafesinas de Cañada de Gómez, Correa y Fuentes apenas cayeron 0,5 milímetros; en Chovet, Bombal y Miguel Torres, 1; en Carreras y Alcorta, 1,5; en Santa Teresa, Villa Mugueta, Melincué, Villada, Firmat, Hughes, Colón, Wheelwright y Labordeboy y las cordobesas Guatimozín y Laborde, 2; en Isla Verde y Cavanagh, 2,5; en Santa Isabel, Chapuy, Carmen y Justiniano Posse, Monte Buey, Cruz Alta, 3; en Canals, Arias, Murphy y Berabevú, Sarasa y Ferré 5; 6 milímetros en Venado Tuerto, Los Quirquinchos, Camilo Aldao; 7 en Junín, Villa Cañás y Chañar Ladeado; 8 en Alejo Ledesma, Maggiolo y Corral de Bustos; 10 en Gral. Viamonte, Cañada Seca, Sancti Spíritu y Runciman; 12 en Christophersen, Pichincha, San Eduardo y Gral, Arenales; 13 en San Gregorio y Diego de Alvear; 14 en María Teresa; 15 en Iriarte; 16 en Alberdi y 17 en Fortín Acha.
En Carlos Tejedor cayeron 10 milímetros; en Bahía Blanca y Tornquist, 22 milímetros y 25 en Villa Ventana; en Saliqueló, 20; en Pehuajó, 7; Gral. Villegas, 8; Emilio Bunge, 11; Cnel. Pringles, 17; 9 de Julio, 4; Trenque Lauquen, 14; Puan, 18; Bordenave, San Pedro y Arribeños, 20 milímetros.
Mucho más beneficiadas fueron localidades bonaerenses como Pasman que recibió 38 milímetros; Coronel Suárez con 41 milímetros de agua caída y hasta 52 en algunos campos; y Pigüé con 49; también las pampeanas Mauricio Mayer con 45 y Colonia Barón con 60.
Para estas últimas, las lluvias resultan una verdadera bendición en un momento de alta demanda hídrica ambiental y de gran necesidad para los cultivos y el ganado. Sin embargo, para los campos más afectados de la región núcleo, esto es solo un respiro ante tanto déficit de agua y frente a los pronósticos que ya anticipan temperaturas de 36°C para los días lunes y martes próximos.
[ad_2]
Source link