[ad_1]
Tras los últimos reportes climáticos muchos fondos vendieron posiciones. Mientras tanto en China la cría de cerdos atraviesa cambios estructurales.
El tono del mercado fue mayormente negativo para la semana que pasó. Las lluvias en Argentina y los informes que fueron beneficiosas para el sector productivo fueron el principal factor de peso para el mercado, más allá de la peor sequía de los últimos 60 años en el país, como así también los informes de rendimiento récord de Brasil.
Según analistas, esta actitud defensiva del mercado se debe a una combinación de las lluvias para Argentina durante los últimos días y la entrada de China al feriado del Año Nuevo Lunar, lo que hace que las noticias de demanda sean menos frecuentes.
El complejo de soja también monitorea el mercado de aceites vegetales, con menos aceite de palma y más aceite de girasol.
Se prevé que los fondos sean compradores de materias primas durante 2023, pero aún tenemos que ver que esto se desarrolle. Hay un amplio margen para la compra de fondos si entran en el mercado en los tres contratos principales.
Los mercados externos también estuvieron agitados la semana pasada y seguirán así mientras exista la amenaza de una recesión de la economía a nivel mundial. La economía de China continúa desacelerándose y esto está afectando sus importaciones.
Vimos un buen informe de exportación semanal en EE.UU. en todos los ámbitos que fue de apoyo. Los precios en el mercado interno en EE.UU. se vieron presionados después de una tormenta de invierno que una vez más paró el movimiento en el interior de EE.UU. Se avecina otra tormenta para esta semana que puede interrumpir aún más el movimiento de los productores agrícolas.
Datos de China y la producción de cerdo
Los datos de China muestran que las importaciones de EE. UU. cayeron un 10 % en 2022. El complejo de soja de EE. UU. vio caer su participación en el mercado chino por debajo de 1/3 de todas las necesidades en 2022 y probablemente caerá aún más en 2023. Los funcionarios chinos buscan expandir la producción nacional de soja a 20 Mt este año. Esto todavía deja aproximadamente el 80% de la demanda proyectada de China para ser satisfecha con las importaciones.
Se han publicado los datos de producción de carne de cerdo de China para el año calendario 2022. Durante el año, China produjo 55,4 millones de toneladas de carne de cerdo mientras el país se recuperaba del brote de peste porcina africana.
Esta fue la producción anual más alta desde el récord de 56,7 millones de toneladas en 2014. Esta producción, combinada con una menor demanda por las restricciones de Covid, hizo que los valores de la carne de cerdo de China cayeron un 30 % en el cuarto trimestre de 2022. Incluso con la mayor producción de carne de cerdo, China está experimentando una disminución de demanda de alimento debido a cerdos más eficientes a medida que los rebaños se construyen y se crían en instalaciones más modernas.
La demanda china también se sigue de cerca
Los altibajos han marcado el escenario de los márgenes de la ganadería porcina en China, así como el consumo de forrajes e ingredientes para el complejo de soja, esta es la principal base del lado de la demanda para 2023, ya que la cría de cerdos en China representa más de la mitad del consumo doméstico de forrajes.
El escenario para el mercado de la carne en China empezó mal en 2023, pero no tanto como en 2022. En 2022 fueron los juegos de invierno en febrero en Beijing, lo que llevó al gobierno a endurecer aún más las medidas de seguridad de cero-covid. China quiso mostrar al mundo su capacidad para controlar el Covid sin muertos y así le hizo un gran daño a la economía. Entonces Shanghái entró en un período de ocho semanas de cuarentena, empujando los márgenes de los criadores de cerdos a mínimos de varios años.
Este año 2023, los márgenes de los porcicultores comenzaron el año en descenso, el mismo movimiento de 2022, pero con un escenario algo diferente para el resto del año. Atrás quedó el cero-covid y la orientación de los planificadores cambiaron en 180 grados. Ahora la principal preocupación es lograr una tasa de crecimiento del 6%, frente a menos del 3,5% en 2022 según estimaciones del mercado.
Además de este cambio de escenario, la cría de cerdos en China está experimentando cambios estructurales, principalmente, con la consolidación del sector.
Los precios de la carne han bajado drásticamente en las últimas seis semanas en China. En la primera semana de noviembre, los precios alcanzaron un máximo histórico, una tendencia que cambió rápidamente a un movimiento a la baja que todavía continuará.
En la última semana de diciembre los precios de todo tipo de carne en China continuaron cayendo, movimiento provocado por la baja demanda y aumento de la oferta. El cambio rápido de cero-covid a relax-covid ha terminado llevando a muchas personas a cambiar sus hábitos.
El consumo ya estaba por debajo de los niveles de 2019 en China, cayendo en diciembre al nivel más bajo desde febrero y marzo de 2020, cuando covid ganó proporciones globales.
El cambio estructural en China proviene del proceso de consolidación. Según datos oficiales, en 2015 pequeños y medianos productores representaron el 90% de la producción, cayendo al 70% en 2019 y ahora 50%. En el otro extremo, el top 10 los productores representaron el 4,9% en 2016, aumentando rápidamente al 21% en 2022.
El foco principal del mercado ahora está en la producción sudamericana. Ya estamos viendo la cosecha de maíz y soja en Brasil, y el progreso ahora está en un punto en el que comenzaremos a recibir mejores datos de rendimiento.
Las pérdidas iniciales de la semana pasada se atribuyeron a lluvias mejores de lo esperado en Argentina durante el fin de semana y pronósticos más húmedos para los próximos 10 días. Este pronóstico de clima más húmedo va a continuar presionando los precios en Chicago. Es así como se continúa confirmando el debilitamiento del patrón climático de La Niña. La pregunta ahora es si el cambio es demasiado tarde para beneficiar el desarrollo actual de los cultivos.
[ad_2]
Source link