[ad_1]
Se calcula una producción de 14 millones de toneladas de trigo, 6,5 millones menos que la estimación inicial. La cebada perdió 500 millones de toneladas más.
Al duro golpe que dio la sequía a los cereales de invierno, se sumaron las heladas tardías que provocaron importantes daños el sur del área agrícola. En esa región, donde se concentra el 31,3 % de los 6,1 millones de hectáreas de trigo sembradas en el país, las proyecciones de producción cayeron 1,2 millones de toneladas más, ubicándose ahora en 14 millones de toneladas, un 26,3% menos que el promedio de los últimos cinco años (18,9 millones) y 6,5 millones menos que la estimación inicial de 20,5 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los cultivos de cebada también resultaron perjudicados y en consecuencia, habrá una merma de 500 millones de toneladas más, proyectándose una producción de 4,2 millones de toneladas.
Actualmente, un 37 % del área de trigo se encuentra entre floración y llenado de grano, 5,4 de cada 10 hectáreas en la región agrícola reportan una condición de cultivo entre regular y mala, siendo el sudeste de Buenos Aires unas de las regiones más afectadas por el déficit hídrico y las heladas. A su vez, el 53,1 % del área presenta una condición hídrica entre adecuada y óptima, mientras el 44,5 % del cultivo ya ha iniciado el llenado de grano. Durante las próximas semanas se esperan temperaturas en ascenso, lo que acortará la duración de las etapas fenológicas afectando el llenado, y resultaría en rendimientos por debajo de los esperados.
Las heladas afectaron a los trigos que se encuentran en espigazón e inicio de llenado de grano en el centro y sur de Buenos Aires y La Pampa. De acuerdo con la BCBA, se observa un menor tamaño de planta, un bajo número de espigas por planta y punta de espigas quemadas. “Informan mermas de hasta un 50% en lotes de menor potencial de rendimiento y una importante heterogeneidad en la condición del cultivo”, dijeron desde la entidad. En el centro de la región agrícola, los cereales siguen perdiendo área cosechable a raíz de la falta de humedad lluvias y las heladas del 8 y 9 de noviembre. Mientras tanto, en el noroeste del país, continúa la recolección, con rendimientos por debajo de los promedios de las últimas campañas.
En cuanto a la cebada, a pesar de una mejora en las condiciones hídricas en el oeste, centro y sur bonaerense de los últimos quince días, las nuevas heladas generaron generan mermas adicionales a las ya esperadas. En el sur del área agrícola, que concentra el 60% de los 1,3 millones de hectáreas del cereal, las pérdidas estimadas están entre un 30% a un 50% respecto del promedio de las últimas cinco campañas. De acuerdo con el reporte de la BCBA, en las zonas más dañadas, el norte de La Pampa, el oeste y sudeste de Buenos Aires, los recortes serán de hasta un 50%. Sobre el centro de Buenos Aires, el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, aún con los acumulados de entre 50 y 80 milímetros de las lluvias de los últimos días, se esperan rendimientos un 20% por debajo al promedio histórico. Esas regiones sufrieron importantes daños por heladas luego de los eventos del 8, 24 y 31 de octubre afectando no solo a los componentes del rendimiento sino también al área cosechable.
[ad_2]
Source link