[ad_1]
Estos son algunos de los aspectos enfocados a satisfacer al consumidor cada vez más exigente en alimentos inocuos de alta calidad.
La introducción de las hembras hiper prolíficas fue el avance genético con el cual en 5 a 10 años se pasó a producir de 10 a 18 lechones totales por año – madre, y a ello se sumó el gran crecimiento en la ganancia de peso diario, con mejores alimentos con los que se hizo más eficiente la conversión en carne. Hoy una cerda esta vendiendo más de 4000 kg de carne/año. En la actualidad las granjas de punta en el último año han vendido 4500 kg/año por madre.
Todo ello ha traído un cambio en la producción que pasa por la genética, y que para expresar todo ese potencial se precisa de la adaptación de las instalaciones, y de la nutrición como también de la sanidad. Además, otro cambio mayor ocurrido en el último tiempo viene desde Europa y de Estados Unidos y se refiere a la producción sustentable, en el que se considera el aspecto económico, el bienestar animal y el cuidado del medioambiente, todo destinado a un consumidor final cada vez más exigente de alimentos inocuos.
En la producción sustentable se trabaja para reducir la huella de carbono, con dietas de alta digestibilidad con aditivos para extraer la mayor cantidad de nutrientes a los cereales, salud intestinal, desde la nutrición, y se propicia la inocuidad con el desarrollo de líneas de alimentos libres de antibióticos.
Estos son conceptos señalados el Veterinario Jorge Labala, Gerente técnico de Vetiframa, empresa dedicada a la producción y sanidad animal desde 1996. El especialista en nutrición dice “En lo referente a bienestar animal sostengo que cuando los animales están contentos y felices crecen y producen más y mejor”, y sostiene que “desde la nutrición tratamos de hacer dietas con un mayor aporte de fibra que hace a la salud intestinal y la saciedad”.
“La fibra es un antiestrés natural y también es importante cuando hablamos de un consumidor final cada vez más exigente que no solo busca carne para comer, sino que esa carne se produzca cuidando el medioambiente”, explica.
En la producción porcina las granjas por lo general tienen tres sitios separados. El sitio 1 donde están las reproductoras en gestación y lactancia hasta el destete de los lechones, los cuales a los 28 días son cambiados al sitio 2 hasta el día 70. Luego en el sitio 3 se cumple la etapa del engorde que se llama crecimiento y terminación.
“Desde la empresa vamos desarrollando núcleos correctores, suplementos vitamínicos y concentrados proteicos para estas diferentes etapas. Por ejemplo, a las hembras que destetan camadas de 90 kg, y que comen solo 6 kg/día de alimento, le damos los nutrientes para que produzcan la leche que hace crecer a esos lechones”.
“Luego del destete les pedimos que tengan suficiente estado corporal para que entren en celo rápidamente y queden preñadas de muchos lechones. Para ello hacemos “nutrición de precisión” en la que hablamos de productos de excelentísima calidad, donde le aportemos los nutrientes necesarios en dietas con alta digestibilidad”, explica Labala.
“Para lograr estos alimentos y como proveedores del sector, estamos inaugurando una planta de Micropesado, construida en acero inoxidable, con balanzas de precisión, ambiente controlado y con aspiración, para pesar correctamente y disminuir la variabilidad llegando a fabricar productos de calidad. Allí hacemos los alimentos de pre iniciación, que llevan entre 25 y 30 ingredientes, de los cuales 4 o 5 son el 90 % del producto y los 25 restantes, están en muy pequeña proporción, como 50 gramos por tonelada”.
Asimismo, desde la empresa se brinda a las granjas de clientes, el servicio de análisis de materias primas, del proceso de fabricación con pruebas de mezclado, determinación de granulometría, análisis rápidos con sistemas NIRS (espectrometría infrarroja) con curvas propias.
“Este año estamos poniendo a punto un equipo de absorción atómica para hacer el dosaje de minerales a los alimentos. El diseño de alimentos, su fabricación dentro de la granja como el seguimiento de esos animales durante su crecimiento y todo lo referente a la producción y sanidad, todo es parte del servicio técnico que la empresa le brinda a sus clientes”.
“También se invierte mucho en su tecnología de fabricación y en el laboratorio es considerado el alma mater de la empresa y que también esta a disposición de los clientes, en el que se controlan tanto los productos que ingresan al establecimiento, como los procesos de fabricación y también los productos terminados”.
“Toda la tecnología y el conocimiento de Vetifarma se aplican en el sector porcino, bovinos de carne y de leche, y en el sector avícola tanto en ponedoras para la producción de huevos para consumo como de pollos parrilleros y las reproductoras, llegando con sus productos y servicios a todas las regiones de Argentina, y países de Latinoamérica como Bolivia, Paraguay y Brasi”l, dice Jorge Labala.
[ad_2]
Source link