[ad_1]
El cereal terminó la jornada en Chicago con un aumento de 18 dólares por tonelada mientras que el maíz trepó 3 dólares.
El sábado pasado, inesperadamente, Rusia anunció su salida del acuerdo que garantizaba la exportación segura de productos agrícolas desde los puertos del Mar Negro donde está llevando adelante el conflicto bélico contra Ucrania, provocando con ello una significativa suba del precio del trigo. Dicho pacto vencía el próximo 19 de noviembre y, si bien no había certezas de lo que sucedería a partir de esa fecha, nadie esperaba que el país soviético se anticipara con esta jugada. Según argumentaron desde el Kremlin, la medida es una respuesta al ataque de drones ucranianos a buques de su flota en Crimea.
“La semana pasada el precio del cereal venía a la baja, con caídas de 3 dólares por día, y se hablaba de que iba a caer más, y hoy nos levantamos con un panorama totalmente distinto. Hay una gran volatilidad en el mercado producto de los anuncios de lo que sucede en el Mar Negro y de la incertidumbre, por eso el precio del trigo se fue 7,7 puntos arriba en su punto máximo del día, un incremento de más de 19 dólares por tonelada”, explicó la economista y analista del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, (BCR), Lic. Agustina Peña.
A las 14:30 del lunes, el máximo de contratos negociados en Chicago se ubicaba en 5,6 % arriba, más de 16 dólares la tonelada, es decir que la suba comenzó a descender pero el precio seguía cotizando en alza. Pero al cierre de la jornada, el aumento llegó a los 18 dólares.
“La ONU y Turquía están interviniendo para que se sostenga el acuerdo y haya continuidad en las exportaciones del Mar Negro, y en estas idas y vueltas, el salto en el precio del trigo va menguando pero no cambia la tendencia alcista que también impacta en el precio del maíz porque Ucrania es responsable de un 20% de la exportación de este cereal”, señaló la economista.
Se estima que Rusia alcanzará su mayor producción histórica de trigo en la campaña 22/23, llegando a las 90 millones de toneladas, siendo el máximo exportador del cereal. “Tiene el control y ahora pretende bloquear las exportaciones que ya venían fluyendo mayoritariamente a Asia y a Medio Oriente donde hay crisis y emergencia alimentaria, por lo tanto ejerce una gran presión alcista sobre el precio del trigo”, detalló Peña.
Por su parte, además del contexto geopolítico, la recesión a nivel global y los fenómenos climáticos golpean fuertemente. “Estados Unidos va por su tercer trimestre de Producto Bruto Interno (PBI) negativo y fue afectado por la sequía; China se está moviendo un poquito más últimamente pero venía muy retraída, en septiembre se hablaba de un 20% de desempleo juvenil; a nivel producción casi todo el mundo está sufriendo déficits hídricos; Australia tuvo exceso de lluvias por lo que tiene problemas para la cosecha, entonces el cóctel es complicado y lo que sucede en el Mar Negro genera mucha más presión”, indicó Peña.
Estados Unidos y Argentina, jugadores importantes del mercado de trigo, no contarán con grandes cosechas en esta temporada debido a la escasez de lluvias y esto genera un desbalance en la oferta del cereal. “EE.UU. se mantiene casi igual al ciclo anterior con una producción no muy alta para ellos, en Argentina la sequía hizo estragos y la producción sigue cayendo”, en este escenario, la incertidumbre en torno a los despachos del Mar Negro ha provocado un aumento importante en el precio del cereal. “Está la tendencia recesiva que tira los precios hacia abajo pero hoy en el mercado de trigo pesa más la tendencia alcista por la noticia de Rusia”, afirmó la analista de la BCR.
En su opinión, el precio va a tender a estabilizarse pero “hay un ambiente bastante movido que va generar que los precios de todos los granos sean bastante volátiles: el trigo es el principal por la cuestión de la seguridad alimentaria, y porque además está bastante complicado a nivel de stock mundial”, dijo.
El maíz, por caso, cerró con un aumento del 1,29%, 3 dólares por tonelada (variación de la posición más cercana), y al inicio de la jornada se ubicaba por encima del 2%, más influenciado por la recesión que el trigo.
[ad_2]
Source link