[ad_1]
La entidad se sumó al pedido que había hecho Carbap en los últimos días por la situación que atraviesa el productor por la sequía.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) lanzó un comunicado pidiendo la liberación total de las exportaciones de carne ante la situación que están viviendo los productores por la sequía.
“Desde la SRA reiteramos al Gobierno el pedido de normalización del mercado de carne bovina por medio de la apertura total de la exportación, porque creemos que las condiciones están dadas para llevar adelante esa medida, especialmente en un año difícil para la cadena ganadera”. dijo Carlos Odriozola, Coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural.
Además, el directivo señaló que es necesaria la eliminación definitiva de los siete cortes que aún están prohibidos y el sistema de permisos de exportación.
“La sequía, el atraso cambiario y las retenciones, el incremento de los costos de producción, la suba de la carne por debajo del índice de inflación y el estancamiento de los precios de la hacienda en el último semestre, conforman hoy un escenario adverso para mantener las expectativas del negocio y la evolución del stock ganadero”, explicó el motivo de las medidas.
“La desatención de la realidad productiva y comercial de la ganadería nos podría llevar nuevamente a épocas pasadas donde la actividad entró en períodos de pérdidas de índices reproductivos y bajas de stock que nos costaron más de una década recuperar. La cadena es generadora de divisas y por ende, parte de la solución a los problemas de la Argentina”, agregó Odriozola.
Para Carbap (Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) La situación actual de la ganadería es crítica. “Los precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y el Índice de Precios al Consumidor. La suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 ha sido de 47,3%, muy por debajo de los valores de la inflación”, advirtió la entidad. Mientras tanto, los costos de producción de la misma, aumentaron por encima de la misma.
Una baja demanda, producto del menor poder adquisitivo de los consumidores y la alta oferta, consecuencia de una salida anticipada de los animales de los campos por falta de pasto mantienen planchados los precios de la carne vacuna en medio de una inflación creciente. En términos reales, la caída fue del 18% en los últimos cuatro meses.
De acuerdo con los datos del IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), en los últimos 12 meses, el precio de la carne vacuna aumentó apenas un 68%, contra una inflación que para ese mismo período acumula el 83%. Mientras tanto, alternativas más económicas como el pollo exhiben subas del 89% anual.
Frente a este escenario, desde Carbap pidieron al gobierno nacional que “libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”.
[ad_2]
Source link