[ad_1]
La tecnología permite nuevos desarrollos de equipos conectados, más confiables de menores costos operativos y mayor vida útil.
Entre los años 1994 y 1997 comenzó el desarrollo de la agricultura de precisión con los monitores de rinde y se empezó a monitorear la productividad de la caña de azúcar, algo impensado hasta ese momento. Y se siguió avanzando y hasta llegar al uso del piloto automático. Ahora es cada vez más corriente el uso de toda esa tecnología conectada a la señal RTK como equipamiento básico de las cosechadoras.
Es sabido que en este proceso de adaptación se debe renovar el cañaveral y adaptar el sistema de cultivo, pero es algo que ya es común para muchos productores. “Hoy nos encontramos en la agricultura digital o 4.0 en la que todos los componentes –como monitores y pilotos automáticos — se unifican, y empezamos a tener los datos que se recolectaron durante mucho tiempo, que pasan a estar en manos del productor para ayudar en la toma de decisiones. Y hablamos de productividad, rendimiento, telemetría y conectividad y la gestión.”
Estos fueron algunos conceptos en una síntesis de lo que ocurre con la agricultura y específicamente con el sector de la caña de azúcar, desarrollada por Rodrigo Lanceotti, gerente de marketing de Case IH, quien disertó en el marco de la presentación de la nueva cosechadora de caña Austoft 9000, en Tucumán.
Cuando desde la empresa se habla de agricultura digital dentro de lo ofrecido en el mercado, se hace referencia a AFS Connect, sistema que se apoya en tres patas importantes que son: servicios conectados desde un centro de conexión de fábrica y desde los concesionarios a una máquina conectada que puede ser monitoreada en tiempo real. La Austoft 9000 es una máquina conectada que tiene telemetría y puede ser monitoreada en tiempo real. Luego los portales darán al usuario la información relevada y procesada.
A partir de ello, el productor o contratista podrá ver en una página web mediante una Tablet o un celular, que esta pasando en su máquina y podrá entender cómo esta su productividad. Cuántas horas trabajó el motor, y cómo está cada parámetro de ese motor, la productividad de la caña, la velocidad de trabajo que se está desarrollando y esa información le brindará las herramientas para mejorar los resultados.
Entre otros parámetros visualizados desde el portal se pueden citar, los correspondientes al cortador de base –de caña–, la velocidad de avance de la cosechadora, y con esa información el productor puede trabajar con mayor eficiencia logrando de mayores rindes y ganancias.
Agricultura digital, conectividad , telemetría son conceptos que existen en un camino que se dirige hacia la toma de decisiones más acertadas, y en el que se habla de máquinas conectadas a centros de control, y “que las máquinas serán controladas desde el centro de Piracicaba con un modelo predictivo, con ingenieros especializados” señaló el especialista.
Así, los técnicos podrán prever lo que ocurrirá en la máquina, y los concesionarios verán el funcionamiento de cada máquina con el fin de ajustar los servicios post venta, bajar reportes y entender en detalle que ocurre, capacitar al operador.
“Habrá más de 25 puntos de conexión en los concesionarios, con más de 50.000 máquinas conectadas en toda Latinoamérica y el 100 % de las máquinas para fines del próximo año saldrán conectadas en Argentina desde el centro de Córdoba y las cosechadoras de caña que salen conectadas de Piracicaba, Brasil. Siempre buscando que el productor tome mejores decisiones” dijo el especialista.
Por su parte Rodrigo Alandia, director de marketing de producto dijo “este año se llegó a la producción de más de 9.000 máquinas, exportadas a más de 55 países, como Guatemala, Colombia y otros de producción menor como Bolivia, Ecuador, y importantísimos en la producción de caña como Australia, Estados Unidos, Tailandia entre otros. El proyecto de la Austoft 9000 lleva más de 20 millones de dólares invertidos, y 180.000 horas de test, tanto de campo como en banco de pruebas”.
Todo para llegar una máquina de mayor productividad, mayor confiabilidad, menor consumo de combustible, conectada y preparada para una nueva era de agricultura digital de Case IH. Ellos se enfocaron en lograr un excelente fierro con excelente tecnología.
Luego habló Regis Ikeda, especialista en cosechadoras de caña, dijo “tenemos una cosechadora con cambios de alto impacto luego de 12 años de trabajo para elevar el estándar de capacidad y calidad de cosecha y reducción de costos.
Algunas de las mejoras en la Austoft 9000 son motor de 11 litros de 420 CV, que trabaja a 1.600 rpm con menor consumo y mayor vida útil. Sistema hidráulico con bombas y motores de pistón con menos pérdidas de energía, y bombas con controles independientes, con lo cual l cosechadora consume 10% menos de combustible y tiene menor desgaste de piezas y por ende mayor vida útil.
[ad_2]
Source link