[ad_1]
Un suelo sano, junto a la nutrición localizada en la semilla, generan un ambiente favorable que estimula el desarrollo radicular y una correcta implantación, fortaleciendo el cultivo.
La sequía está castigando a los cultivos y demorando la siembra de gruesa, generando una disminución en la superficie sembrada, así como un ascenso de sales por capilaridad y un impacto negativo en la producción. Existen herramientas que pueden ayudar al productor, como los correctores de suelos que favorecen el lavado de sales en suelos salino-sódicos, logrando una mejora de la implantación en lotes con ciertas dificultades. Es el caso de MIST TPS 78® de Kioshi, una dispersión de nanopartículas de azufre y calcio de alta pureza que mejora la estructura del suelo. Adicionalmente, la utilización de vivificantes de semillas como el MIST-VG® o el MIST-VL® aportan una tecnología innovadora con macro y micronutrientes, beneficiando el desarrollo radicular temprano, generando una zona de confort en torno a la semilla, disminuyendo mermas en el rendimiento potencial.
Aportando nutrientes desde la semilla
Ante un escenario de estrés abiótico, por falta hídrica y/o calor extremo, se recomienda inocular las semillas y potenciarlas con la aplicación de vivificantes. Tratar las semillas con vivificantes surge como una alternativa para garantizar al cultivo los nutrientes esenciales para su desarrollo inicial, además de estimular el crecimiento temprano para lograr una mejor implantación. El tratamiento de semilla con vivificante no solo nutre a la plántula desde la germinación, sino que también aísla la semilla del sodio presente.
MIST-VG® es una suspensión mineral que contiene los elementos: nitrógeno, azufre, calcio, magnesio, hierro y silicio. Estos minerales aseguran una zona de confort en la rizosfera y permiten la máxima expresión del poder germinativo de la semilla, favoreciendo el desarrollo de la plántula.
MIST-VL® es un vivificante para semillas recomendado para leguminosas, compuesto por nanopartículas minerales de azufre, calcio, silicio, molibdeno, manganeso, boro y cobalto. Entre sus efectos benéficos se encuentran la rápida asimilación del calcio, el cual mejora el transporte del resto de los nutrientes, un efecto regulador del pH y la saturación de bases localmente, un aporte de azufre y calcio de rápida disponibilidad, y la formación de un ambiente que permita la máxima expresión del poder germinativo y desarrollo de la plántula.
El resultado final es un incremento en la producción, además de favorecer el confort de otros organismos fijadores y solubilizadores presentes en el suelo. El tratamiento de semilla con MIST-VL® le ofrece a la semilla los nutrientes y las condiciones necesarias para que empiece a nodular, aumentando la cantidad de nódulos, favoreciendo la interacción de estos con el suelo.
Los vivificantes de alta tecnología que incorporan nanominerales se pueden aplicar, junto con los inoculantes, a una dosis de 500 cm³ cada 100 kilos de semilla y se deben diluir con agua (a razón de 0,5 litro de agua por cada litro de vivificante).
En un ensayo realizado en San Francisco de Bellocq, Buenos Aires, se evaluó el impacto del MIST TPS 78® como herramienta en la recuperación de un suelo degradado, junto al uso del MIST-VG® como vivificante de semilla en cebada. Los resultados demostraron una mejor implantación y un incremento en el desarrollo radicular, lo que generó un mayor rendimiento final.
Los productos presentan ventajas operativas, como la facilidad de aplicación, las bajas dosis, la posibilidad de aplicación en mezclas con fitosanitarios, lo que concluye en una menor huella de carbono.
[ad_2]
Source link