[ad_1]
El fuego, que también afectó montes, ocurrió el miércoles entre las localidades de Necochea y Quequén. Todavía están en alerta por la llegada de vientos del norte.
Desconocidos provocaron un incendio en dos campos situados entre los partidos bonaerenses de Lobería y Necochea y quemaron 100 hectáreas de girasol, 30 hectáreas de trigo y varios montes con más de 120 años de antiguedad.
Según narró Esteban Bilbao, uno de los productores agropecuarios afectados por el fuego, el miércoles a la tarde temprano, previo al partido de la semifinal entre Argentina-Croacia, los llamó un vecino del campo que había visto fuego cerca de su establecimiento y a dos personas huyendo del lugar.
“Vimos que en el monte del vecino nuestro, al borde del río Quequén, había un fuego prendido para cocinar y cosas, como un envase de vino. Con lo cual, lo que suponemos es que prendieron el fuego, se pusieron a pescar o algo, estuvieron distraído, y se les escapó”, dijo.
Ese fuego, en primer lugar, llegó a un lote de 30 hectáreas de trigo seco todavía sin cosechar del vecino de Esteban que inmediatamente se encendió.
Pero la pesadilla no terminó ahí: las llamas pasaron al girasol que tenía sembrado Esteban junto a su hermano Agustín, y a un monte de su campo.
“A los lotes los controlamos con contrafuegos. Pero cuando se prendió fuego el monte, fue más dificil de controlarlo. Gracias a los vecinos, más nuestros contratistas, más otro contratistas amigos, más otro amigo que se arrimó, más el empleado de nuestro socio de la siembra, los Bomberos y Defensa Civil de Necochea y de Quequén, se logró detener el avance del fuego”, reconoció el chacarero quien pertenece a Aapresid, agregando que los montes son ornamentales y se mantienen para tener biodiversidad.
Esa noche, contó Esteban Bilbao, los bomberos trabajaron toda la noche y apagaron los focos de incendios hasta al día siguiente. Y cuando ya no había llamas, se retiraron. “Al rato, se levantó viento fuerte de vuelta y volvió a saltar el fuego, lo que generó que se le quemen 70 hectáreas de girasol más al vecino que ya se le había prendido fuego el trigo el día anterior”, dijo.
En ese momento, otro vecino logró frenar el incendio con la disco porque se dirigía hacia su campo.
“Estamos ahora apagando los pequeños focos de los montes con baldes de agua para poder contener los incendios antes del sábado, que vuelve el viento norte”, alertó Esteban que trabaja desesperadamente desde el miércoles.
Ante esta situación particular, y para que no le pase a nadie más, Bilbao habló de la importancia de ka educación en el manejo del fuego a los que les gusta la vida al aire libre y de que se hagan los contrafuegos.
Además, apuntó que los desconocidos que provocaron el incendio estaban en propiedad privada.
“Estaba jugando Argentina,y, en vez de irse a ver el partido, nos estaban ayudando a nosotros. Se perdieron el partido”, resaltó sobre la ayuda de los vecinos y bomberos.
[ad_2]
Source link