[ad_1]
Un toro del sur bonaerense se consagró como Gran Campeón de una competencia internacional de la raza Angus.
El fútbol es la fuente de alegría y orgullo más grande del país en este momento, pero no la única. Al igual que Lionel Messi y sus compañeros, hay una criatura nacida en el sur de la provincia de Buenos Aires que viene ganando todas las competencias que se le cruzan y que hace pocos días se transformó en el mejor del mundo en lo suyo.
Se trata de Mateo. No, no es el hijo del rey del fútbol mundial, es un toro Angus colorado de mil kilos y poco más de tres años de edad que se acaba de alzar con la cucarda de Gran Campeón Mundial en la competencia organizada por Angus Breeder, que considera a los mejores reproductores de la raza en cada continente.
Para contar su historia hay que remontarse a 2004, cuando el veterinario y productor ganadero Alfredo Bellocq decidió comprar tres vacas Angus de pedigree e iniciar la Cabaña Santa Rosa. En su campo ubicado en la localidad de Indio Rico, en el sur bonaerense, el padre y el abuelo de Bellock ya se habían dedicado a la cría pero no a la comercialización de genética.
“Con el tiempo fuimos creciendo, incorporando más reproductores, cuando te das cuenta ya estás hasta la cabeza”, comentó el cabañero en diálogo con Clarín Rural al repasar su recorrido.
Mateo es el resultado visible de un trabajo constante de mejoramiento genético. “La madre es de la cabaña y siempre se había destacado, tratamos de multiplicar las cosas buenas que tenemos”, dice Bellocq, y agrega que el padre es un toro de la firma Ganadera de Villaguay, Entre Ríos. La fecundación se realizó in vitro, aspirando ovocitos de la vaca donante, inyectando el semen en laboratorio y luego implantando el embrión en una vaca receptora.
El 3 de noviembre de 2019, en la mitad del campo natural, nació el ternero, y el productor asegura que puede recordar aquel momento. “Me acuerdo hasta el lugar exacto donde nació. Pesó 38 kilos, no era chico pero tenía estructura y se paró igual que como se para de adulto”, dice.
El animal evolucionó siempre de forma positiva y la pandemia evitó que lo pudieran presentar en las exposiciones cuando era más jóven, pero cuando finalmente le tocó salir a la cancha, arrasó. En 2021, en la Nacional Angus de Tandil, fue Gran Campeón, y este año, con sus 1.050 kilos se quedó con la cucarda mayor en la Expo Angus del Centenario y en la Rural de Palermo.
Después de eso, ya consagrado y con su genética bien cotizada, se fue a congelar semen a un centro de inseminación, pero todavía quedaban títulos por ganar. Compitió a nivel Sudamericano, quedó primero y hace apenas dos semanas, en la competencia organizada por Angus Breeder, se coronó como Gran Campeón de la raza a nivel mundial.
“Es un toro muy moderado, muy ancho, no tiene defectos, se mueve con la agilidad de un ternero. Tiene todas las cualidades para convertirse en un gran padre de la raza“, afirma Bellocq, y asegura que los primeros hijos de Mateo que se están viendo son muy buenos.
“Más allá de los premios, lo más importante es que su genética mejore la producción”, recuerda el cabañero para finalizar.
[ad_2]
Source link