[ad_1]
Es contra el mosto o jugo de uva tras las denuncias por dumping y subsidios contra dos empresas locales. El país norteamericano es el principal importador del producto.
El Departamento de Comercio de los Estados Unidos aplicó sanciones al mosto que importa desde Argentina tras las denuncias por “dumping” y “subsidios” contra Fecovita y Cepas Argentinas, por lo que pasarán a tributar hasta más de un 30% de aranceles para ingresar a ese mercado.
Esta sanción tendrá un impacto muy importante para Mendoza y San Juan, principales provincias elaboradoras del producto. Es que Estados Unidos es el principal mercado para el producto nacional, Representa un 40% de las exportaciones argentinas tanto en valores como en volúmenes.
Hay tres tipos de mosto, pero el principal y más vendido es el mosto concentrado, que se lo utiliza en jugos, gaseosas, jarabes, comidas de bebes, productos farmacéuticos, golosinas, dulces y edulcorantes.
Las investigación por “subsidios” fueron iniciadas en mayo por el Departamento de Comercio de EEUU, basado en la posibilidad de que el Estado argentino haya favorecido al mosto nacional, en una competencia desleal con sus competidores internacionales. Por otro lado, también se abrió una causa paralela contra el sector privado por “dumping” ( vender por debajo de los costos de producción).
En septiembre, en el marco de la causa por “subsidios”, se establecieron aranceles provisorios del 3,71% para Cepas Argentinas, del 7,15% para Fecovita, y del 5,5% para el resto de las compañías.
Pero, durante esta semana, se confirmaron que se impusieron más aranceles, en la investigación por “dumping”, que podría dejar afuera de ese mercado al producto argentino.
Con la nueva penalidad, la cooperativa Fecovita, denominada como “Empresa 2″ en la causa, deberá afrontar un recargo que llega a más del 30% (7,16% por “subsidios” y 23,7% por “dumping”) De este modo, Cepas Argentinas, conocida en la causa como “Empresa 1″, se le impuso un arancel total del 12,21% (8,5% por “dumping” y 3,71% por “subsidios”). Mientras que el resto de las compañías deberán pagar un 21,38%, ya que en septiembre habían sufrido un 5,5% por subsidios, a lo que ahora se adicionó un 15,88%.
[ad_2]
Source link