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En un escenario climático crítico, la firma DON MARIO convocó a productores en su establecimiento de, Chacabuco para brindar recomendaciones y compartir conocimientos técnicos de la mano de especialistas, a fin de fomentar el intercambio y el aprendizaje en una campaña atravesada por sequías y heladas tardías.
El evento DON MARIO MÁS de trigo, un clásico de la marca, contó con dos estaciones técnicas: la primera estuvo a cargo del equipo de Desarrollo, explorando la temática de genética y manejo aplicado al lote con foco en el marco actual del cultivo de trigo y en los lineamientos para potenciar el rinde. En la segunda, Daniel Miralles disertó sobre el impacto de la variabilidad climática en el cultivo y la transición de la campaña en cuanto a calidad.
Para cerrar, los equipos de Marketing y Comercial de DON MARIO brindaron información sobre el acceso y los paquetes de beneficios que ofrece la empresa en los últimos avances tecnológicos y de semillas. Asimismo, presentó oficialmente Sembrá Evolución, el nuevo modelo de comercialización de semillas, impulsado por la industria semillera argentina.
Miralles indicó: “Es una campaña para los cultivos de invierno y en particular para trigo muy complicada debido, primero a la falta de lluvias, ya que sólo llovió desde la implantación del cultivo entre un 10 a un 20% de lo que históricamente llueve en el ciclo del cultivo; y, en segundo lugar, a las heladas tardías que ocurrieron durante la espigazón de los cultivos que dañaron las flores y produjeron un vaneo de granos”.
En la Jornada DONMARIOMÁS se comparó el estado de los cultivos de ciclos cortos (DM AROMO) e intermedios (DM CATALPA), así como la baja respuesta a la fertilización nitrogenada en un año extremadamente seco. También se recorrieron las parcelas demostrativas y se analizaron los aspectos vinculados con el daño por heladas y las restricciones hídricas.
Investigación y desarrollo
Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo Región Centro Norte, contó que DONMARIO continúa trabajando para seguir ofreciendo variedades altamente productivas al mercado con el objetivo de aumentar los techos y pisos productivos en rendimiento. En este sentido, la marca plantea tres grandes pilares: el aporte genético, el manejo y posicionamiento, y la ambientación.
En genética, el equipo de Desarrollo cuenta con una estructura muy amplia que permite explorar todas las regiones agrícolas del país, con acceso a información estadísticamente muy sólida, que avala la toma de decisiones certera en cuanto a la selección de productos altamente competitivos. “Hoy tenemos dos enfermedades que las consideramos filtro en el momento de lanzar variedades al mercado, como roya del tallo y fusarium, las cuales se manejan por debajo de umbrales que no generen ninguna problemática”, dijo Regnicoli.
A partir de la red de ensayos surge el catálogo de productos, donde DONMARIO cuenta con seis variedades sumamente competitivas dentro del mercado de triguero: DM SAUCE, DM CATALPA, DM PEHUÉN, DM AROMO, DM ALERCE, DM AUDAZ. Entre ellas se destacaron a DM Sauce, variedad de ciclo intermedio largo para fechas de siembra relativamente tempranas orientada a la búsqueda de potencial de rendimiento que se adapta favorablemente a las inversiones de insumos referidos a la nutrición.
DM Catalpa, destacada por excelencia en potencial de rinde y sanidad, mostrando un destacado comportamiento a royas y manchas, se posiciona como el material con mejor performance no solo en la red DONMARIOMÁS, sino también en las distintas redes privadas y públicas en las cuales participa la marca.
DM Pehuén es una variedad de ciclo intermedio de altísimo potencial de rendimiento con excelente estabilidad que cuenta con dos grandes fortalezas: por un lado, mantiene el potencial de rinde en un amplio rango de fechas de siembra como así también de ambientes.
DM Aromo, por su parte, se destaca por su potencial de rendimiento, y por su perfil sanitario, mostrando excelente comportamiento frente a las distintas royas y manchas.
DM Alerce se presenta como reemplazo de DM Ceibo, variedad de ciclo corto con requerimiento medio en cuanto a frío, con excelente comportamiento frente a heladas y muy bunea performance en cuanto a fechas tempranas. Junto a DM Aromo, se complementan satisfactoriamente respecto a los ambientes.
Por último, DONMARIO redobla su apuesta para seguir posicionando los grupos de calidad 1, dentro de los cuales se encuentran DM Audaz destacándose frente a la competencia en igual grupo e índice de calidad.
Manejo y Posicionamiento
Con respecto al manejo, Enzo Cieri, gerente Desarrollo Zona Sur, hizo referencia al posicionamiento de las variedades, para brindar al productor la mejor recomendación de manejo aplicada a cada lote. La empresa cuenta con diferentes líneas de manejo, como: densidades variables, fechas de siembra óptimas para la performance del cultivo según cada región y distintos ensayos de nutrición referidos a nitrógeno y fósforo.
Ambientación
Se analizaron los factores ambientales, principalmente los climáticos y edáficos identificando para cada región cuales son los que generan variabilidad y cuáles son los que en mayor medida impactan en el rendimiento.
“Hoy estamos trabajando con ambientación en el cultivo de trigo, estamos llevando adelante la combinación de variedades, como así también densidades variables y distintos aspectos referidos a la nutrición”, agregó Cieri.
Ambientar permite llevar adelante un manejo interespecífico y generar distintas unidades de manejo en un mismo lote, donde aumenta la eficiencia productiva. Para contar con saltos productivos en estos planteos ambientados, DONMARIO necesita contar con determinada variabilidad entre ambientes.
“Con respecto a la nutrición contamos con distintas líneas. Hoy la marca tiene medido para cada variedad cual es la dosis agronómica óptima de nitrógeno que optimiza el rendimiento, como así también la probabilidad de lograr determinados niveles de proteína en función de distintos modelos de nitrógeno” añadió Cieri.
El fósforo (P) es otro componente de la nutrición que la compañía vienen trabajando desde hace varias campañas, determinando las probabilidades de tener respuestas en el rendimiento en situaciones que se encuentran por debajo y por encima de las 15 ppm de P.
Además, “contamos con una nueva experiencia referida a la calidad de siembra para el cultivo de trigo, donde se comparan resultados entre el planteo a chorrillo versus un sistema de precisión y determinamos un incremento de alrededor de 150 kg a favor de la siembra de precisión”, cerró Cieri.
Para cerrar la jornada, Santiago Rossanigo y Sebastián Ríos por la parte comercial, y Patricio Munilla y Julián Casaretto del área de Marketing de DONMARIO, brindaron información sobre Sembrá Evolución y los paquetes de beneficios que ofrece la firma.
El ingeniero Patricio Munilla, gerente de la marca DON MARIO, enumeró los pasos a seguir para la obtención de Hectáreas Tecnológicas, unidad de operación para la comercialización de granos, y los requisitos esenciales para participar del sistema de Sembrá Evolución.
Para Munilla, el éxito de la implementación de este nuevo formato esta dado por el compromiso de todos los eslabones de la cadena. “Como conclusión, queremos dejar cuatro mensajes clave: este sistema permite incorporar lo último en genética y tecnología, incluye además a todos los eslabones de la industria y se basa en contratos entre productores, multiplicadores y comercios asociados. Por último, promover la venta de semilla fiscalizada”, dijo.
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