[ad_1]
El emblemático producto para los argentinos subió 56% en el año y el consumo creció levemente.
El precio de la carne subió 1,3% en noviembre y en los últimos 12 meses, el incremento fue del 56%. Así lo reveló un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna medido en 80 carnicerías de Capital Federal y Gran Buenos Aires y más 40 supermercados.
Lo curiosos es que el porcentaje de aumento del precio del emblemático producto para los argentinos, tanto mensual y anual, estuvo muy por debajo de la inflación. Según el Indec, la inflación fue de 4,9 % y acumula 92,4 % en los últimos doce meses.
Las principales alzas en precios promedio mensuales durante noviembre se dieron en el peceto (3,9%), la carnaza común (3,6%) y el matambre (2,4%). Mientras que las principales bajas en el precio promedio se dieron en el bife ancho y roast beef un (0,6%), la paleta un (0,4%) y la picada especial y osobuco un (0,2%).
El principal factor para el estancamiento de los valores de la carne vacuna tiene que ver con el contexto de producción, que viene sufriendo los efectos de un combo negativo compuesto principalmente por una de las peores sequías de los últimos tiempos y una economía golpeada con poco poder adquisitivo en la calle. Esto genera que en el mercado de hacienda gorda haya más oferta que demanda.
Así, en noviembre la suba del valor fue de 1.3%; en octubre, de 2,2%; en septiembre, 1,8%; en agosto, 1,2%; en julio, no tuvo variaciones; y en junio, 1,4%. El último fuerte salto del valor fue en mayo, cuando subió 6%.
De todas maneras, el consumo no se recuperó y se incrementó solo 400 gramos por cada habitante, alcanzando los 47,2 kilos per cápita, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
En cambio, las otras carnes alternativas subieron más que la carne vacuna. El precio del pollo fresco mostró alzas del 2,8% en noviembre con respecto a octubre. Comparando con los valores de noviembre 2021, el pollo incrementó su precio en un 96,5%.
– Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró alzas del 1,9% con relación al mes anterior. Y con respecto a los valores de noviembre de 2021 alzas del 66,7%.
Exportaciones
el acumulado de exportaciones de carne bovina refrigerada y congelada de los primeros once meses de 2022 llega a las 580.000 toneladas peso producto por un valor de aproximadamente 3.248 millones de dólares. Esto es un 10,8% superior al mismo período del año anterior y un 28,5% más alto en términos de ingresos, según datos del Consorcio ABC.
[ad_2]
Source link