[ad_1]
Lo advirtieron desde los fabricantes nucleados en Afat. Piden una audiencia con el Gobierno.
Fabricantes de maquinaria agrícola paralizaron líneas de producción y suspendieron personal ante las trabas para importar insumos clave. Así lo hicieron saber desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (Afat).
Según comentó Leandro Brito Peret, director Ejecutivo de la organización que agrupa a las firmas extranjeras que fabrican en el país, ya estaba habiendo problemas para importar insumos pero los problemas se agravaron tras la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
“El cambio en los procesos y la forma de autorizar importaciones implementado semanas atrás impactó en forma directa, tanto en la fabricación de maquinaria agrícola como en la provisión de los repuestos que son imprescindibles para los servicios de mantenimiento y reparación de máquinas en actividad en todo el país”, señaló.
En este último punto amplió que “hoy se está por empezar la cosecha de trigo y no sabemos si vamos a poder responder a las necesidad de mantenimiento y de servicio de la cosechadora”.
Para Brito Peret, lo más difícil de esta situación es que no hay un horizonte de previsibilidad. “Una cosa sería que expliquen cuánto tiempo hay que esperar el insumo y otra cosa es que de un día para el otro te confirmen la importación de la pieza”, se resignó.
Ante esta situación, advirtió que las empresas tuvieron que suspender parte del personal. “Lo más importante es que interrumpir o parar una línea de producción implica tener que suspender trabajadores, con todo lo que esto significa. Fueron por dos días, por una semana, y en otros casos, les dimos otras funciones para no tener que ajustar en sus ingresos”, avisó.
El directivo alertó que este problema no solo afecta a las plantas, sino que también impacta en los 700 puntos de ventas y servicios de las empresas distribuidos en todo el país. En total, las 8 empresas generan alrededor de 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Brito Peret indicó que mantuvieron una reunión con funcionarios del Gobierno a mediados de septiembre, pero luego de que se agravara el problema de importaciones, han pedido audiencias a diferentes ministerios y hasta el momento no han tenido respuestas.
“Tenemos preocupación. Nosotros sabemos que en el país que vivimos y cuáles son las problemáticas. Sabemos que no somos los únicos que tenemos este problema, con lo cual entendemos y apostamos al diálogo, Nuestra idea es sentarnos en una mesa conversar y resolver los problemas”, comentó.
Haciendo referencia al mercado de maquinaria agrícola, informó que tanto el productor como el contratista venían comprando “no lo que querían, sino, lo que había”. Pero, a mediados de año -con la suba de las tasas que encareció los créditos sumado la restricción a las importaciones qué disminuye la capacidad de producción- el mercado comenzó a decaer.
“No creemos que el mercado en noviembre-diciembre vaya a tomar impulso. Creemos que vamos a terminar con volúmenes vendidos similares a los de 2021”, cerró.
[ad_2]
Source link