[ad_1]
La irrupción del maíz tardío, de los cultivos de cobertura y de las Agtech, hacen a que tengamos un agro del que nos podemos sentir orgullosos, y como una manera de sintetizar lo que esta sucediendo puede decirse que el agro en este momento esta pasando de una agricultura que era más bien basada en insumos, a otra basada en incorporación de conocimientos y conocimientos de procesos, en tomar decisiones adecuadas, donde siembro, y temas como la agricultura por ambientes.
Con estas ideas arrancó su exposición el Ing. Agr. Miguel Taboada Profesor de la Edafología de la UBA, quien disertó sobre Huella de carbono en maíz, su importancia en el sistema y cómo mejorarla en la séptima edición del Congreso de Maíz Tardío que tubo lugar en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza.
Para explicar cómo se vincula la huella de carbono con las rotaciones que incorporan el maíz tardío y como podemos mejorarla, en primer lugar, explicó Taboada, veremos una serie de definiciones para saber de que estamos hablando. Cuando decimos huella de carbono nos referimos al balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y las capturas de dióxido de carbono (CO2) atmosférico.
Además, dijo, cualquier actividad humana, la industria por ejemplo, emite GEI y el agro también las emite. Y los GEI son fundamentalmente tres: dióxido de carbono, (CO2), óxido nitroso (N2O) y metano (CH4). Hay más, pero estos son los tres fundamentales. Esto no es bueno ni es malo es una condición natural de la vida.
“El 63 % de las emisiones del mundo son de dióxido de carbono debidas a la generación de energía y hay chistosos que le echan la culpa a las vacas” dijo.
El dióxido de carbono, además de ser producto de la quema de combustible fósil y de la generación de energía, también es el único gas que podemos capturar y almacenar en formas estables fundamentalmente en los suelos y sobre ellos con las formaciones de bosques en madera (y otros cultivos).
Esta posibilidad de capturar el carbono es lo que nos perite llegar a la “neutralidad de carbono”, lo cual es lograr el balanceo de los gases de efecto invernadero, es decir lo que emitimos hacia la atmósfera se minimice o se compense con lo que nosotros secuestramos y almacenando como formas estables en los suelos, explicó el profesor.
En el agro me emite dióxido de carbono fundamentalmente por la quema de gasoil y desde los suelos que están perdiendo materia orgánica que se mineraliza emitiendo dióxido y otros gases hacia la atmósfera. Entonces a los suelos hay que manejarlos bien para que no pierdan materia orgánica.
El óxido nitroso es emitido principalmente por la agricultura y ello se debe a todo el nitrógeno que entra en los suelos por diversas fuentes y fundamentalmente por los fertilizantes sintéticos, la orina de los animales. El otro gas es el metano cuya principal fuente es la fermentación entérica de los vacunos y también en los arrozales inundados emiten este gas.
“También en el mundo hay una emisión de metano fenomenal en todo el hemisferio norte debido al cambio climático que esta derritiendo el hielo en Groenlandia, desde los suelos permanentemente congelados en la tundra soviética y ucraniana precisamente los dos países que nos preocupan en este momento” señaló Taboada.
Captura de carbono
El manejo del dióxido y del carbono del suelo nos permite tener menores huellas de carbono, e incluso apuntar al objetivo que nos demanda el mundo (desde la Organización Mundial del Comercio): ser carbono neutrales en el año 2050. Por ejemplo, hay programas de empresas como Corteva con productores y Carbono Group Agro-Climatic Solutions, que están trabajando en este camino.
En el gráfico Balance de emisiones la línea roja muestra la acumulación de gases de efecto invernadero, y la línea negra muestra el carbono del suelo (el reservorio de carbono natural), ambas líneas suben y la negra a los 30 años tiende a estabilizarse. La diferencia entre las dos líneas son las emisiones netas, o lo que da lugar posteriormente a la huella de carbono.
Es decir, la huella es la diferencia entre lo que emitimos y lo que eventualmente se secuestra en los suelos, o no, ya que no necesariamente hay secuestro. El secuestro tiene que ver con el buen manejo del suelo y del campo.
A partir de esta posibilidad, surge otro concepto que tiene que ver con la neutralidad de carbono que es la mitigación del cambio climático y que es el gran objetivo del mundo en este momento y que se esta discutiendo en las conferencias de países, Por ejemplo COP 26 en Glasgow, Escocia, 2021 donde se habla de la definición de los mercados de carbono.
Fuentes de nitrógeno mejoradas
Se trata del mejor manejo de la fertilización nitrogenada en los cereales, con mejor tecnología. Las distintas fuentes de nitrógeno ofrecen distintos niveles de emisión. (Gráfico Emisión y fijación de los fertilizantes).
El uso de fuentes alternativas de nitrógeno (por ejemplo ureas recubiertas con polímeros) es una alternativa plausible para mejorar la huella de carbono (emiten menos y capturan más carbono). Además las ureas recubiertas producen mas kg de maiz por kg de CO2 emitido, o sea, son más eficientes de más de emitir menos.
Rol del maíz tardío en una rotación de años
Otro trabajo hecho para Sistemas Chacras de AAPRESID Pergamino del cual se ve el gráfico de balance entre emisiones y captura de dióxido de carbono, donde se expresan las diferencias cuando se rotan cultivos distintos, cultivos de servicio, sin y con pasturas.
Las conclusiones del trabajo son: la rotación trigo – maíz tardío llamada eufemísticamente “bomba de gramíneas” fue una gran emisora de GEI y tiene mucho nitrógeno, hasta 300 kg/ha y campaña. Por cada kg de nitrógeno que se agrega al suelo con urea se emiten 0,014 kg de óxido nitroso.
Comparativamente su performance en cuanto a secuestro de carbono por los suelos, es inferior al de rotaciones que incluyen vicia y pasturas. En rotación con pasturas, en los años con pasturas (ciclo ganadero) la huella decrece; en ciclo agrícola la huella crece. La rotación con vicia se comporta en forma similar a la que incluye pasturas. Se infiere que el nitrógeno que aporta vicia es crucial para secuestrar carbono.
[ad_2]
Source link