[ad_1]
El Gobierno habilitará el uso de la vacuna bivalente contra la aftosa, en vez de la tetravalente, según anunció este martes el vocero del presidente Javier Milei.
“Se tomó la decisión de modificar la dosis de la vacuna aftosa, para que pase de ser tetravalente a bivalente, un beneficio para 200 mil productores ganaderos que ya no van a depender del precio de un solo laboratorio; sino que van a tener accesos a múltiples laboratorios que le van a poder ofrecer la vacuna y tener un costo muchísimo menor”, sostuvo Manuel Adorni en su conferencia de prensa.
“Hay cerca de 54 millones de cabeza de ganado que se le aplican dios vacunas por año. Es un negocio de 110 millones de dosis al año”, afirmó el portavoz.
La aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a los vacunos entre otros animales y se caracteriza por la fiebre y la formación de ampollas en la boca, nariz, pezones y patas. No se transmite a los humanos, pero es causa de rechazo al momento de exportar en todos los mercados del mundo.
Actualmente existe una norma en el Senasa, Servicio de Sanidad Animal, que exige que la vacuna tenga una cepa especial que es la A2001 que contiene la vacuna en Argentina. “Esa cepa ya no tiene importancia y actúa como una norma para-arancelaria, para evitar que la vacuna se traiga de otros países. Lo importante es que la vacuna sea efectiva”, afirmó en una entrevista reciente con Clarín Diego La Torre, presidente y dueño del laboratorio veterinario Tecnovax.
La vacuna se aplica en la Argentina en dos épocas del año. Una campaña va de marzo a mayo y la segunda de octubre a diciembre. A los animales adultos se los vacuna una vez y a los chicos dos veces. De esta manera Argentina requiere 70 millones de dosis por año y logró al menos en aftosa un estatus sanitario reconocido en todos los mercados.
[ad_2]
Source link