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Automatización, autonomía, sistemas digitales, combustibles alternativos y electrificación. Son todos conceptos que ya son incorporados en el campo para que los productores logren mayor eficiencia y Productividad.
Y todo junto se pudo ver el jueves pasado en una jornada a campo que organizó la multinacional CNH Industrial en Phoenix, Estados Unidos, donde Clarín Rural participó.
CNH Industrial es una de las principales jugadores del mercado de maquinaria agrícola a nivel mundial Se espera que las ventas netas de CNH Industrial en el sector agrícola en 2022 facturen 900 millones de dólares. Y prevén una tasa de crecimiento anual de entra el 10 y 15% en los próximos dos a tres años.
En Argentina, la multinacional tiene su planta en Córdoba y participa en el mercado de la maquinaria agrícola con Case IH y New Holland.
“No hay mucha legislación que lo bloquee por el momento. La prioridad es la seguridad, trabajamos juntos con los Gobiernos para que las máquinas sean seguras. Más que autónomas, queremos que sean seguras”, dijo sobre los lanzamientos de las máquinas autónomas a Clarín Rural Scott W. Wine, Chief Executive Officer (CEO= de CNH Industrial, quien participó del evento realizado en el Estado de Arizona.
Y adelantó que en Argentina, este tipo de tecnología podrían llegar en menos de 10 años.
“El metano ya está. Es una oportunidad para mercado maduros. No todos están listos para recibirlo. Hay que tener condiciones ideales para que el producto pueda funcionar. Como desarrollo, el producto está. En Brasil están las primeras unidades, en Europa ya están en producción. En el resto de Latinoamérica es cuestión de tiempos”. dijo por su parte a Clarín Rural Vilmar Vistarol, presidente de CNH para Latinoamérica, sobre el uso del metano como energía alternativa al gasoil.
Primer tractor a GNL a nivel mundial
Uno de los grandes lanzamientos en el evento de CNH fue la presentación a nivel mundial del primer tractor a metano de New Holland, que es una de las marcas que viene defendiendo los combustibles alternativos desde 2006. Esta “joyita” fue denominado Holland T7 Methane Power LNG (gas natural licuado).
“El gas natural y, en especial el biometano, son actualmente las soluciones ideales para garantizar mayor potencia a las máquinas a la vez que se reducen las emisiones y los costos de explotación”, dijeron los referentes de la marca que participaron de la jornada.
Una de las características que resalta de este nuevo concepto es que duplicará ampliamente la autonomía en comparación con un diseño de GNC. En comparación con el T6 Methane Power GNC (anterior lanzamiento de New Holland) la capacidad de combustible se multiplica por cuatro.
Además, el tractor tiene 270 CV, la misma potencia que un tractor diésel, al tiempo que proporciona autonomía sin necesidad de depósitos adicionales.
Para llevar a cabo esta innovación sustentable, la empresa se asoció con Bennamann, una firma de Reino Unido experta en soluciones para captar y reutilizar emisiones fugitivas de metano como energía.
Tractores eléctricos con capacidades autónomas
Durante el evento realizado en Phoenix, CNH también lanzó otro tractor con energía alternativa: en este caso, la electrificación. Es el New Holland T4 Electric Power,
Este tractor es una novedad mundial por sus características autónomas y sus capacidades automatizadas. En la jornada fue presentado por la marca New Holland, pero en un tiempo también Case IH tendrá la misma tecnología en sus portfolio.
Este tractor, de 120 CV, está destinado para las operaciones que requieren menos potencia, como explotaciones mixtas, ganadería y huertas, entre otras actividades. Y agregaron que tiene las mismas prestaciones que un tractor convencional.
Una de las particularidades es que el ruido se reduce hasta un 90% y las vibraciones también se amortiguan mucho.
El tractor posee en el techo sensores, cámaras y unidades de control para que los productores activen la máquina a distancia mediante una app de smartphone.
Cosecha automatizada
En el evento se pudo observar una cosechadora New Holland -también está integrada en Case IH- con un sistema de automatización a través de sensores que solamente el operario que la maneja debe prestar atención a 3 acciones: ajustar el cóncavo, la descarga y la distribución del residuos. Esta unidad tiene un 25% mas de productividad.
Asimismo, tiene una plataforma conectada que permite manejar el tractor autónomo y llevar la tolva para la descarga de la cosecha. El tractor debe posicionarse a menos de 1,5 km de la cosechadora para que funcione la tecnología. Según adelantaron desde la marca, esta innovación saldría en 2024.
Fertilizadora autónoma
Al igual que la autonomía en los tractores, desde CNH explicaron que el desafío de las empresas es saltear la falta de mano de obra que hay en el campo. En este caso, mostraron la Case IH Trident 5550, que viene equipado con Raven Autonomy (solución de esparcidor sin conductor), que es una tecnología de la empresa Raven adquirida por CNH el año pasado impulsando el programa de autonomía de la multinacional.
El aplicador es fertilizantes autónomo es la primera a nivel mundial y saldrá a la venta en 2023 en Estados Unidos. El productor dispone la superficie fertilizar y la cantidad en cada ambiente.
Siembra autónoma
Otra tractor autónomo fue presentado por Case IH con el sistema de percepción y mando y el control remoto de Raven Autonomy, que funciona sin necesidad de operador en la cabina. La máquina se puede manejar a distancia desde una tableta móvil.
El operador puede planificar y ejecutar tareas precisas y automatizadas con resultados agronómico previsibles controlados desde cualquier punto. Y como resultado se obtiene mayor productividad con un rendimiento agronómico uniforme y un análisis más profundo de los datos.
Automatización de la rotoenfardadora
También se presentó la primera automatización de empacadoras del sector en las empacadoras cuadradas grandes de New Holland, con una nueva tecnología que utiliza un sensor para escanear la densidad, el volumen y la dirección de la hilera situada delante.
El tractor y la empacadora utilizan esa información para controlar automáticamente la dirección, la velocidad de avance y los ajustes de la empacadora para asegurar que esta siga la hilera con precisión para una alimentación de cultivo exacta.
Esto optimiza la forma del fardo, da una mayor productividad y menor consumo de combustible. Case IH también ofrecerá la función de automatización.
La tecnología saldrá al mercado a fines de 2023 o principios de 2024 en Estados Unidos y Europa al mismo tiempo.
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