[ad_1]
La sequía en Argentina y el sur de Brasil y el frío intenso en Estados Unidos condicionan la oferta de granos, y el Covid en China siembra dudas sobre la demanda.
Los operadores están dividiendo su atención entre las previsiones climáticas para Sudamérica, el avance del Covid en China, las guerras entre Ucrania y Rusia y también los datos económicos de EE.UU.
Hoy, los operadores temen una caída de los precios en el contexto de la cosecha récord en Brasil.
La semana ha sido de volatilidad, las adversidades climáticas en Argentina han ido ganando mucho espacio entre las discusiones, ya que los mapas climáticos actualizados siguen mostrando días de clima caluroso y muy seco en el país, con la nueva cosecha muy amenazada.
El clima sigue siendo un tema principal del mercado tanto en los EE. UU. como en Sudamérica y esto generó un aumento en la prima de riesgo en los futuros. En los EE. UU., todos los ojos están puestos en la tormenta de invierno que se espera que sea la más grande en la historia reciente. Se espera que las fuertes nevadas y las bajas temperaturas reduzcan aún más el movimiento y transporte del país. Muchos agricultores ya han estacionado sus camiones y maquinarias y no tienen interés de todos modos mover sus inventarios.
En Sudamérica todo el interés está puesto en la sequía que está afectando a Argentina y el sur de Brasil. Los analistas privados están reduciendo la producción argentina como la mayoría por debajo del USDA. Otros temas en el mercado incluyen el aumento de casos de Covid en China y su impacto en la demanda de productos básicos. Algunas fuentes ahora afirman que el 60% de la población de China puede tener Covid. El bajo volumen de operaciones se suma a la volatilidad del mercado y lo seguirá haciendo durante el resto de la semana corta en Chicago.
El principal obstáculo para el maíz de EE. UU. sigue siendo una lenta demanda de exportación. Brasil está en camino de exportar un récord de 6,6 millones de toneladas de maíz en diciembre, pero es probable que este sea el final de sus ventas. A Brasil le quedará suficiente maíz para cubrir las necesidades internas hasta su próxima cosecha, lo que puede abrir la puerta a las ventas en Estados Unidos.
Un aumento potencial de las exportaciones de maíz brasileño a China también puede remodelar los flujos comerciales mundiales y dar como resultado menos ventas de maíz de los agricultores de los Estados Unidos, el principal proveedor de maíz del mundo.
China ya compra alrededor del 80% de la producción de soja de Brasil y es el principal socio comercial de Brasil.
Como ya mencionamos, el enfoque principal del complejo de soja en este momento es el clima en Sudamérica y lo que le está haciendo a la producción.
La sequía amenaza la producción de soja de Argentina. Sigue desplomándose la condición de la soja en la zona central de Argentina según GEA de la BCR. Según GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario, en los 15 años de seguimientos que realiza el monitoreo a campo, jamás se observó que a pocos días de cerrar el año haya semejante nivel de hectáreas en condiciones regulares a malas de soja en la zona central de Argentina.
Los analistas privados han reducido su proyección de producción de Argentina a 43 Mt, 6 Mt por debajo de la última estimación del USDA. Se pronostican lluvias para Argentina, pero estas pueden ser demasiado tarde para algunas regiones. El mercado por el momento, está viendo que Brasil cubriría las pérdidas productivas de Argentina.
Los datos de importación de soja de China para el mes de noviembre muestran una reducción de las importaciones de EE. UU. y Brasil y un aumento de las entregas de Argentina. Los márgenes de molienda de EE. UU. se están reafirmando.
China publicó sus datos de importación de soja para el mes de noviembre. Para el mes, China importó 3,38 Mt de soja de EE. UU., una disminución del 7% desde noviembre de 2021. Esto colocó las exportaciones de EE. UU. a China hasta la fecha en 23 Mt, 3 Mt menos en el año. Los problemas en curso con la logística de EE. UU. y la soja más barata de Sudamérica afectaron las ventas mensuales.
Brasil envió a China 2,5 Mt de soja en noviembre, lo que también fue un 32,3% inferior al año. Sin embargo, los envíos argentinos aumentaron un 17% luego de su incentivo monetario del dólar-soja 2 que generó fuertes ventas. Las importaciones totales de soja de China en noviembre cayeron un 14,2 %, ya que el país siguió luchando contra el Covid y la escasa demanda de los consumidores.
En la semana vimos pérdidas en el complejo soja y la razón principal de esto fueron las lluvias en Argentina y algunos modelos de perspectivas que se volvieron más húmedos. Se espera que este cambio beneficie a los cultivos sembrados. La soja también está siendo presionada por la falta de demanda china, con una caída anual de las importaciones del 8%. Sin embargo, el mes de diciembre fue grande para el comercio chino y esta brecha puede reducirse.
Es probable que China termine el año con existencias históricamente bajas de aceite de soja, lo que tiende a aumentar su dependencia de la soja importada en 2023. Las importaciones de soja de China se recuperarán gracias a la mejora de los márgenes y las necesidades de reabastecimiento Según analistas privados, China debería importar alrededor de 99 millones de toneladas de soja en la temporada 2022/2023 (septiembre-agosto), un aumento del 8% o 7,5 millones de toneladas más.
Las importaciones de soja de China desde Argentina en noviembre aumentaron un 17,8% con respecto al año anterior, según datos de la Administración General de Aduanas de China (CGAC).
Las exportaciones de soja de EE. UU. disminuirán una vez que Brasil comience a enviar su nuevo inventario de cultivos. Esto tendrá lugar en un futuro muy cercano, ya que la cosecha temprana en Brasil está en marcha. Los compromisos de EE. UU. están un 9% por encima del ritmo proyectado, lo que genera dudas sobre posibles reducciones en las ventas totales para el año. Esto se debatirá durante los próximos meses.
[ad_2]
Source link