[ad_1]
Una productora le preguntó al especialista Martín Díaz Zorita sobre esta cuestión que afecta a varios chacareros.
Pregunta Martín: Martín, ¿existe información de qué porcentaje de nitrógeno se pierde por volatilización por día en una aplicación de urea al voleo con altas temperaturas (como las de estos días), en un maíz implantado sobre un rastrojo de trigo/soja?
Respuesta de Martín Díaz Zorita: Maria, las pérdidas de N por volatilización al aplicar urea convencional en cobertura del suelo con rastrojos han sido estudiadas y contabilizadas en diferentes condiciones ambientales (ej. temperaturas, humedad ambiente, tipo de rastrojos, dosis aplicadas del fertilizante). Y, como es frecuente en este tipo de procesos complejos donde son varios los factores actuantes en condiciones simultaneas los resultados no son únicos pero aportan rangos de referencia.
En condiciones similares a las que describís en tu consulta, en promedio de varios estudios con aplicaciones de entre 50 y 120 kg/ha de N (110 a 260 kg/ha de urea) se reportaron entre 1.7 y hasta 3.0 % de pérdidas diarias de N por volatilización equivalentes a entre 1,0 y 3,6 kg/ha/día de N. En algunos estudios se reportan perdidas puntuales (solo un día) de hasta 6 kg/ha/día de N, equivalentes al 5% del N aplicado pero estabilizándose en el rango medio de entre 1,7 y 3% de perdida diaria durante la semana siguiente a la aplicación.
Agroconsultas es una #ComunidadDigitalColaborativa que tiene por objetivo #DemocratizarConocimiento entre técnicos y productores.
Más información en www.agroconsultasonline.com.ar
[ad_2]
Source link