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En un chat privado con el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, el Ministro de Economía lo incitó a ofrecer un precio superior al que ofrecían otros compradores.
El Ministro de Economía Sergio Massa afirmó en las últimas horas en una reunión con el Consejo Federal Agropecuario (CFA) que le pidió a una firma exportadora de granos que saliera a “romper el mercado” con ofertas por la soja superiores a las del resto de los compradores. El objetivo era subirle el precio a la oleaginosa, que había caído a partir de la implementación del dólar soja 2 y la consecuente abundancia de oferta. “Si no, lo que termina pasando es que se ven beneficiados los exportadores y perjudicados los productores”, dijo Massa.
Tal como había sucedido durante la implementación del dólar soja 1, el precio ofrecido por los exportadores en los primeros días de vigencia del tipo de cambio especial a 230 pesos por dólar fue menor a la capacidad teórica de pago. En el comienzo de la jornada del lunes el valor ofrecido era de 80.000 pesos por tonelada y luego se acomodó en torno a los 85.000, cuando hasta pocos días antes el valor era de hasta 95.000 pesos por tonelada. Como se suele decir en la jerga del sector, los exportadores estaban “cazando en el zoológico”. En ese contexto, la empresa Syngenta salió a ofrecer 88.000 pesos por tonelada, algo que tomó nuevo sentido a partir de los dichos de Massa.
Syngenta es una compañía de origen suizo que fue comprada hace cinco años por la firma ChemChina, por 43.000 millones de dólares. Su negocio principal no es el comercio de granos sino la venta de semillas e insumos, negocio en el que es uno de los líderes globales. El CEO de la compañía en Latinoamérica Sur es Antonio Aracre, un empresario de alto perfil y de diálogo fluído con Sergio Massa y otros funcionarios. Aracre, quien en diciembre dejará la compañía tras 36 años, reconoció públicamente que en un chat privado con el Ministro de Economía le avisó que iba a “salir más arriba” al mercado, y que el Ministro le respondió: “rompé todo”.
Aracre es contador egresado de la Universidad de Buenos Aires, tiene estudios de posgrado en la UADE y la Universidad Austral y viene mostrando sintonía con el Gobierno de Alberto Fernández desde el comienzo de su mandato, cuando formó parte de la fallida “Mesa contra el hambre”. En aquel entonces, el empresario proponía que el sector agropecuario donara el uno por ciento de la producción de la campaña 2019/20 para combatir el hambre.”La Argentina produce harina, aceite, leche y carne para 150 millones de personas. Destinar el uno por ciento de esa producción a esa población vulnerable (1,5 millones de personas) no debería ser un costo prohibitivo para la cadena”, decía.
Después, el CEO de Syngenta se mostró en reiteradas ocasiones con el ex Ministro de Economía Martín Guzman, de quien cuando renunció a su cargo aseguró que “fue un gran ministro de Economía” y que “la política fue muy injusta con él”. “Somos amigos. Tenemos una mirada muy similar sobre la economía y el país”, afirmó.
Hace pocas semanas, tras la implementación de la primera versión del dólar soja, el empresario de mostró en línea con la idea al afirmar que “fue una medida extraordinariamente efectiva para los objetivos que buscaba, evitar un desborde cambiario y una pérdida de reservas aún más aguda de la que se venía registrando antes de la medida”.
Esas apariciones públicas generan algo de ruido entre los productores agropecuarios, hay quienes piden boicotear a la empresa dejando de comprar sus productos, pero la firma sigue siendo una de las líderes en ventas de insumos en el mercado local.
Tras la salida de Aracre de Syngenta, Marcos Bradley, actual Director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur, asumirá como Director General del negocio de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur.
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