[ad_1]
En la asamblea se analizarán las consecuencias de la sequía y las heladas, las medidas intervencionistas del Gobierno y las economías regionales. Definirán medidas de protesta.
La Asociación Argentina de Productores Agropecuarios (AAPA), una agrupación de autoconvocados que se constituyó hace un año como otra de las entidades gremiales del campo, convocó a un “gran debate” para analizar las consecuencias que dejaron “la sequía, las heladas y la asfixia fiscal de los gobernantes que no cesa ni siquiera con tales situaciones”. También se abordará la crítica situación de las distintas economías regionales y los efectos perjudiciales de las medidas intervencionistas del Gobierno, entre otras cuestiones. El encuentro tendrá lugar el 19 de noviembre en Pergamino, una zona seriamente afectada por la sequía, y allí se determinarán las acciones a seguir ante la falta de respuestas y soluciones por parte del gobierno nacional.
Otro de los puntos que preocupa a AAPA es la posible delegación de facultades al Poder Ejecutivo por parte del Legislativo para que fije retenciones a los productos del agro. “Ahora nos enteramos de que la oposición votará la delegación de poderes especiales sobre derechos de exportación”, protestaron desde AAPA. Asimismo, rechazaron “los dichos del Jefe de Gobierno de Buenos Aires (CABA), Rodríguez Larreta, que atentan contra la ganadería en general”. Y se manifestaron en contra de un proyecto de expropiación de 108.000 has en el departamento Loventué, zona de El Caldenal, La Pampa, donde se hace producción ganadera y hay 1.400 madres bovinas, “sumado a otras problemáticas que perjudican a los productores como Ley de Humedales, Hidrovía, etc.”, enumeraron en un comunicado.
AAPA considera que los subsidios a pequeños productores que no participaron del llamado dólar soja implementados por el Gobierno, “son solo un parche momentáneo a ciertas cuestiones que vienen surgiendo en Argentina hace más de 30 años” y piden la unificación del tipo de cambio.
AAPA se formó como entidad civil hace algo un año y agrupa a productores de 14 provincias donde se realizan distintas actividades agropecuarias. “Nosotros somos todos productores, la mayoría vive en el campo o también en las islas, el objetivo de AAPA es trabajar todos juntos, las cinco entidades nacionales, los autoconvocados, todos, tenemos que unirnos porque el sector productivo tiene un poder amplísimo pero no lo sabe usar, nosotros aportamos 7 de cada 10 dólares y el 32% del PBI, si sostenemos el país con la caja también tenemos que tener nuestros derechos”, expresó Pedro Zabala, presidente de AAPA.
“Las acciones individuales no sirven, tenemos que hacer algo todos juntos frente a un Gobierno todopoderoso que hace lo que se le canta, que nos utiliza como caja redistributiva para sostener el aparato de ellos y una oposición que es bastante light”, opinó el dirigente oriundo de Carlos Casares. “La catarsis ya la hicimos, ahora tenemos que definir qué medidas concretas tomamos frente a esta situación tan crítica”, agregó. Entre ellas, se baraja un cese de comercialización y bloqueo a los puertos del Gran Rosario, pero la decisión se tomará en la asamblea de Pergamino tras escuchar todas las propuestas de los asistentes.
Según anticipó Zabala, la convocatoria es amplia y habrá productores agrícolas, ganaderos, vitícolas, frutícolas, tabacaleros e isleños que atraviesan situaciones “muy complicadas”. Por el momento, CRA declinó la invitación y aún no han tenido respuesta del resto de las entidades representativas del campo.
[ad_2]
Source link