[ad_1]
Tras haber rechazado el pedido de audiencia de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) en diciembre, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, convocó finalmente a una reunión a los dirigentes del campo. El encuentro se haría mañana viernes a las 10 en la localidad bonaerense de San Pedro en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria local.
“Vamos a convocar a la Mesa de Enlace para plantear un seguimiento en los próximos 90 días, región por región, mirando los mapas satelitales de lluvias, los mapas satelitales del INTA de humedad de suelo, sector por sector, y comparando caída de rentabilidad 2022 contra 2023. Más allá del tema de las exportaciones, lo primero que hay que mirar es el daño a los productores argentinos”, había dicho el funcionario el fin de semana pasado.
La CEEA todavía no decidió si asistirá, lo definirá hoy en un encuentro de las cuatro entidades. En caso de participar, le llevará a San Pedro una lista de demandas que, sostienen, deben recibir atención y resolución urgente frente a una sequía que se agudizó. Los tópicos de la reunión girarán en torno a mensurar los efectos de la crisis hídrica, definir cómo se ayuda a los productores a enfrentarlos y a encarar las próximas siembras. Por eso, también estarán presentes representantes del Banco Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos y el INTA.
“Creemos que la sequía es un tema central en la agenda no sólo del campo, sino también del país. Los productores estamos muy preocupados con este tema, pero sabemos que es un problema también para la macroeconomía del gobierno. Hay muchos dólares que no van a estar”, dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
“La situación es grave. Hace un tiempo, cuando pedimos una reunión con el ministro, llevamos una serie de demandas, pero ahora ya tenemos confirmación de los daños: terminó la campaña de trigo y las pérdidas son de entre un 40% y un 50%, según las distintas estimaciones”, indicó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas del agro.
En cuanto a la cosecha gruesa, “ya tenemos daños irreversibles en los cultivos, aunque mañana llueva, quizás el daño pueda ser menor pero lo que se perdió hasta ahora, es irreversible”, lamentó el dirigente. Por caso, en la región núcleo, la de mayor productividad del país, las expectativas a inicios de campaña para la soja eran un 45% superiores a las proyectadas hoy. Se estimaba una cosecha de 19,7 millones de toneladas y hoy se espera producir 10,7 millones de toneladas y “el número se desbarranca cada semana”, tal como informó la Bolsa de Comercio de Rosario. En tanto, las pérdidas por exportaciones superan los 14.000 millones de dólares.
“Todo esto se va a ver en el momento de la cosecha: no vamos a tener producción, no van a entrar las divisas que necesita el Gobierno y el país para funcionar, tampoco va a haber trabajo para las economías locales, esto se va a perjudicar seriamente a la economía y los servicios de los pueblos del interior”, explicó Laucirica.
Coninagro representa a 19 producciones agropecuarias a lo largo y a lo ancho del país y según la entidad, el 80% está en situación crítica. “Tenemos problemas no solamente en los granos, la ganadería y los tambos, también en la yerba mate, en el algodón, en la vid, en la fruticultura, en las economías regionales además de la pampeana”, señaló.
Por eso, piden un alivio fiscal. “Estamos pagando derechos de exportación con el poco grano que se va a cosechar, anticipos de ganancias que no vamos a tener, retenciones de IVA”, enumeró Laucirica. “Pagar retenciones cuando vamos a tener el 50% de la producción es un disparate”, agregó.
Desde la Mesa de Enlace, solicitan la suspensión de los anticipos de ganancias así como las retenciones del IVA. Y piden que se otorguen líneas de créditos blandos para que los productores puedan afrontar las deudas contraídas.
“Desde la dirigencia estamos trabajando en hablar también con intendentes y gobernadores para que entiendan la crisis que atravesamos y así como le pedimos al gobierno nacional no seguir pagando anticipo de ganancias, entendemos que los otros poderes no tienen que subir impuestos en esta situación”, contó Pino.
“Necesitamos un conjunto de medidas fiscales y crediticias para poder enfrentar el pasivo que les va a quedar a los productores con los compromisos financieros de esta campaña y los que van a necesitar tomar para la campaña que viene”, dijo Laucirica. Además, reclamó asistencia para “muchos ganaderos a los que se les han muerto animales y necesitan recomponer el stock”.
En la reunión de la Mesa de Enlace con Bahillo y los ministros de Agricultura y de la Producción de cinco provincias realizada en Rosario el pasado 26 de diciembre, Coninagro presentó una lista de medidas urgentes. En primer lugar, se contemplaba agilizar las Declaraciones de Emergencia y Desastre Agropecuario locales, provinciales y nacionales de forma tal que se puedan implementar de manera inminente la suspensión de Adelantos de Impuestos a las Ganancias, las prórrogas o eximiciones, según el caso, de impuestos provinciales; y considerar la venta forzosa de vientres en el cálculo impuesto a las Ganancias.
Además, planteaba derogar la resolución que incrementa los intereses a los productores de soja; modificar o prever que a los productores en situación de emergencia y/o desastre no se les modifique su condición para el acceso al crédito.
Asimismo, se solicitaba prorrogar los créditos a los productores en emergencia y/o desastre, y que los mismos no vean afectada su calificación en los bancos por esta razón; promover créditos bancarios a tasas accesibles y subsidiadas para afrontar los compromisos comerciales y financieros de los productores afectados; generar líneas de capital de trabajo y/o siembra para la próxima campaña en las mismas condiciones; y prorrogar los vencimientos de las tarjetas rurales con las facilidades antes mencionadas.
Por otra parte, instaba a sumar créditos para la recomposición del rodeo ganadero para aquellos productores que debieron hacer ventas forzosas por falta de pasto y a los que sufrieron mortandad de animales.
Respecto de la AFIP, Coninagro pidió que se suspendan las retenciones por impuesto a las Ganancias en las ventas de productos (cereales, hacienda, etc.) de la campaña 2022/23, así como el IVA a los Insumos (fertilizantes, agroquímicos y semillas) para la campaña 2023/24.
[ad_2]
Source link