[ad_1]
En el norte de Santa Fe, los productores piden que se provean los 3 metros cúbicos por segundo convenidos para atemperar las consecuencias devastadoras de la sequía.
Los productores agropecuarios del norte de Santa Fe están desesperados. En esa región, la sequía también castigó duramente: de los cultivos y pasturas queda poco y nada, y el río Salado, fuente de agua para el ganado, es apenas un hilo de agua cuando no, un lecho completamente seco. Allí estiman que ya murieron de sed más de 3.000 animales. Por eso, desde los departamentos damnificados, General Obligado, Nueve de Julio, San Cristóbal y Vera, pidieron que se abran con urgencia las compuertas de los diques del Salado de Salta y Santiago del Estero que se encuentran río arriba, y se liberen los 3 metros cúbicos por segundo de provisión convenidos con la provincia de Santa Fe, para poder atravesar tan crítica realidad.
“El panorama es negro”, dijo el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Jorge Mercau hace una semana en diálogo con Clarín Rural. Hoy, el productor, mirando el fondo agrietado del Salado, ratifica: “La situación sigue igual de complicada. Con la presión que hicimos logramos que Santiago del Estero abra un poco las compuertas, pero no alcanza, es menos de 1 metro cúbico por segundo cuando tendrían que ser 3. Eso mejoró un poco nomás la situación de Tostado río arriba, pero río abajo sigue exactamente igual que antes”, explicó Mercau.
Este miércoles, el dirigente participó de en una reunión donde la Provincia entregó subsidios a los productores santafesinos afectados por la emergencia climática: “Ahí le expliqué al ministro (de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna) que el agua que están entregando desde Santiago del Estero no alcanza para los que están río debajo de Tostado donde se produce la mayor mortandad de hacienda”, contó.
Durante el acto que encabezó el gobernador Omar Perotti, se entregaron aportes no reintegrables a 16 municipios y comunas de los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado por un total de $48.000.000, que serán destinados a la compra de tanques cisterna de arrastre para la provisión de agua a pequeños y medianos productores ganaderos.
Las localidades beneficiadas (cada una recibirá tres millones de pesos) son: Garabato, La Gallareta, Intiyaco, Toba, Los Tábanos, Tartagal y Vera (departamento Vera), Pozo Borrado, San Bernardo, Villa Minetti, Logroño, Santa Margarita y Gregoria Pérez de Denis (departamento Nueve de Julio), Villa Guillermina, Villa Ana y La Sarita (departamento General Obligado).
“Estamos viviendo una situación muy seria en gran parte del país y en prácticamente toda nuestra provincia con la sequía, con grandes dificultades para los pequeños y medianos productores y ganaderos por las pocas posibilidades de contar con agua y por el estado de los campos. Estamos preocupados y nos estamos ocupando, haciendo todo lo que podemos hacer para ayudar a mitigar el problema, que se resuelve con las lluvias”, expresó Costamagna en la oportunidad.
“Hay instituciones, productores y entidades que trabajan mucho para que esta cuestión sea más llevadera. Desde el gobierno estamos atendiendo las cuestiones de la producción y también de la gente”, dijo el ministro.
Para los productores, la solución más rápida a fin de morigerar los perjuicios de la sequía es la apertura urgente de los diques del Salado tanto en Salta como en Santiago del Estero. “Con eso, si nos dan los 3 metros cúbicos, en 10 días tendríamos agua”, sostuvo Mercau.
“En épocas de lluvias excesivas, toda el agua la mandan a Santa Fe y en épocas de sequía, no la mandan, siempre estamos perjudicados nosotros, en los dos extremos”, señaló Mercau.
Por estos días, todos los arroyos y lagunas del norte de Santa Fe están secos y en su mayoría se pueden cruzar caminando. Tampoco hay agua subterránea disponible y la poca que se encuentra en algunos lotes, incluso de campos altos, ya se está salinizando por el descenso de las napas. “No podemos usar bombas porque no hay cantidad suficiente de agua así que tenemos que usar molinos pero tampoco hubo viento. Todos los canales de los Bajos Submeridionales están secos, por eso hay tantos animales muertos por todos lados”, describió Mercau.
[ad_2]
Source link