[ad_1]
La variedad Opodepe cosechada en Jujuy inaugura la temporada de esta típica fruta estival.
Hay pocos sabores que remitan tanto a las tardes de verano como el del durazno, que se asocia con las naranjas en licuados imbatibles. Por eso la llegada de los primeros duraznos al mercado anticipa la llegada de la estación estival.
El Mercado Central de la ciudad de Buenos Aires informó que esta semana comenzaron a ingresar duraznos de la variedad Opodepe de la provincia de Jujuy, que dan inicio a la temporada.
La República Argentina, según datos del Censo Nacional Agropecuario (INDEC, 2018) posee una superficie implantada con durazneros de 19.307,4 hectáreas, cifra que incluye variedades para consumo en fresco y para industria. El 52 % se destina a la industrialización y el restante 48 % para consumo en fresco.
La superficie total con durazneros se distribuye espacialmente en nueve provincias. Mendoza abarca la mayor superficie del país con 13.346,2 ha y representa el 69 % a nivel nacional, le sigue en importancia Buenos Aires con 1.865,9 ha y el 10%, luego Salta (suma 1.588,9 ha y el 8%) y Río Negro (con 1.278,2 ha y el 7 %). Con menor superficie y representatividad de encuentran Jujuy (286,3 ha), Neuquén (217,2 ha), Santa Fe (205 ha), La Rioja (197,9 ha) y Catamarca (119,6 ha), en conjunto suman 1.026 ha y representan cada uno un 1 % del total
En Jujuy, una de las zonas de mayor superficie productiva es la de los valles templados del sur de la provincia, con 800 hectáreas aproximadamente. Las variedades que se cultivan son la ya mencionada Opedepe, Flordagem, Flordastar, Early Grande, Flordaking, Rojo Dos y Hermosillo.
Con respecto a las lluvias, esta zona cuenta con un clima con precipitaciones distribuidas durante el verano, desde fines de noviembre a fines de marzo. De esta manera, el crecimiento, desarrollo y cosecha de la fruta se produce en el período seco, lo que posibilita alcanzar una alta calidad en las frutas y una baja incidencia de enfermedades. En 10 días, aproximadamente, se podrá ver este producto en los puestos del sector mayorista del Mercado Central. Si bien la temporada comienza con estos ingresos del norte, el fuerte de esta fruta de carozo será en diciembre.
La producción que se envía tradicionalmente desde Jujuy es de 1.300 toneladas de durazno aproximadamente. Y el ingreso al mercado de frutas jujeñas es el inicio de la temporada, que se instalará definitivamente a mediados de octubre, cuando el grueso de la fruta arribe de diferentes puntos del país.
[ad_2]
Source link