[ad_1]
Fendt es uno de los gigantes de la maquinaria agrícola a nivel mundial y es catalogado como una marca “premium” en Europa, continente que lo vio nacer hace más de 90 años.
La firma, que pertenece al Grupo Agco, nació en Marktoberdorf, Alemania, pero ya cuenta con 8 plantas a nivel mundial. Y los productos de Fendt ya hicieron pié en Sudamérica. En Brasil, hace tres años que comercializan tractores, sembradoras y cosechadoras, y próximamente , la marca ingresará a Chile y Paraguay. Y por el momento siguen estudiando la posibilidad de poder desembarcar en Argentina en un futuro.
Del campo a la fábrica
Todo comenzó en 1930 cuando Johann Georglos Fendt y sus hijos Hermann, Xaver y Paul decidieron armar un tractor para simplificar las tareas que tenían en su campo ubicado en Marktoberdorf. Al ver el desarrollo en funcionamiento, los productores vecinos le pidieron que le armara una máquina similar.
De allí surgió la idea de empezar a comercializar el producto. Y fue en 1938 que nació la fábrica de tractores en la localidad alemana donde estaban produciendo. Y fue tal el avnace que en una década más tarde, la producción mensual ya era de 20 tractores hasta llegar a los 2.000 por mes en la actualidad.
En 1997 se produjo un cambio trascendental para la marca Fendt. El grupo Agco la compró y se sumó a las 4 marcas más que tiene la multinacional -Massey Ferguson, Valtra, Challenger y GSi (silos)-. La facturación del 2021 del grupo en 2021 fue de U$S 10.000 millones y el 20% correspondió a la marca “premium”.
Actualmente, aparte de la planta de tractores, Fendt tiene 4 plantas más en Alemania: de cabinas, de henificación y segadora para forrajes, de pulverizadoras y picadoras, y de rotoenfardadora.
Además, tiene plantas en otras partes del mundo. En Breganze, Italia, donde se sitúa la planta de cosechadoras, y en Estados Unidos, donde tiene dos: una en Hesston, de empacadora de forrajes, y en Jackson, que es de tractores con orugas y desde allí la marca produce el tractor con mayor potencia de 650 HP.
Para Christian Erkens, director Comercial para Europa de Fendt, “la alta calidad y el costo de la operación” son dos de las principales características, entre otras, que tiene la marca.
Justamente, el directivo le comentó a Clarín Rural que según una encuesta de la Asociación de Concesionario realizado en Europa, Fendt fue la marca más reconocida por su calidad y servicios prestados al cliente en 2021.
La planta de Marktoberdorf
La fábrica está situada en Marktoberdorf, un pequeño pueblo de 15.000 habitantes situado a 100 kilómetros de la ciudad de Munich, y ocupa un predio de 35 hectáreas. Emplea a 4.300 personas de los cuales 2.500 estan abocados a la mecanización y ensamblado de las unidades.
Dentro de la planta la tecnología y la eficiencia son dos de los conceptos que priman. Una de las particularidades es el que el trabajo de ensamblado los operarios se dividen en puestos ubicados a 7,5 metros de distancia y cada uno tiene un tiempo de determinado (7 minutos en promedio) para lograr su objetivo. Los trabajadores son asistidos por robots que les alcanzan los materiales para trabajar.
Además, a diferencia de otras fábricas, hay una sola línea de montaje y varían los modelos que encesitan fabricar.
La sustentabilidad es otro de los conceptos en los que viene trabajando la empresa. Y una de las principales características de la planta es que el 80% de la energía que utiliza es renovable, basado principalmente en paneles solares.
Producción
Por día, la marca produce 130 tractores y comercializa alrededor de 25.000 tractores de 80 a 500 HP al año, siendo el segmento 240 a 280 HP que más vende. Hasta 1997 vendían 14.000 unidades pero tras incoporarse al Grupo Agco, casi que se duplicó la producción desde ese momento hasta la actualidad.
Entre las características de los tractores, es que está la posibilidad de elegir la tecnología Fendt Connect, que es opcional y tiene diferentes estándares, que sirve para que se conecten las máquinas entre sí y con el dueño y para que el concesionario pueda seguir los movimientos del tractor y avisar al tractorista cualquier inconveniente.
De todas maneras, Fendt no fue ajena a los problemas logísticos que está provocando la pandemia del coronavirus desde el 2020 y hay cientos de tractores que esperan por algún implemento para poder ser entregado.
Nuevos lanzamientos
Fendt lanzará al mercado europeo en 2023 un tractor de 100 HP a batería especialmente para economías regionales. Está diseñado para una autonomía de más de 5 hs.
En cuanto a la automatización, en ese mismo año presentarán el robot “Xaver”, que sirve para sembrar y también están trabajando que se puede utilizar este desarrollo para controlar las malezas.
También está en pleno desarrollo -planean lanzarlo en 2030- el primer tractor a hidrógeno par adecuarse a las nuevas normas que impulsan desde la Unión Europea.
Para alcanzar todos estos logros, Fendt destina 130 millones de euros a Investigación y Desarrollo cada año, cifra que se viene incrementando en los últimos años.
Mercados
De los 25.000 tractores que vende Fendt por año, el 30% son en Alemania, y el 70% restante exporta. El principal mercado de exportación es Francia (19%) e Italia (8,7%). Así, el market share de la marca en Europa es del 17%, pero en Alemania supera el 30%.
Al respecto, Erkens comunicó que la decisión que tomó Fendt fue suspender los negocios con Rusia desde febrero pasado tras el ataque a Ucrania.
Fendt ya hizo pie en Brasil en 2019 con tres maquinarias: cosechadoras, tractores y sembradoras y siguen sumando concesionarios a lo largo y ancho de todo el país.
Y para 2024 la marca espera llegar con productos a Chile y a Paraguay. Y están estudiando la posibilidad de llegar a la Argentina en los próximos años.
[ad_2]
Source link