[ad_1]
La producción de maíz y soja sigue siendo importante, en un momento de serios problemas de sequía y descalabro financiero del Gobierno Nacional, que aplicó medidas cómo el dólar soja afectando de forma directa a todos los consumidores, tanto en precio, como en disponibilidad y generó la ilusión que aparezca un dólar maíz, componiendo más confusión.
El consumo de alimento balanceado durante el año 2022 (que incluye todos los productos preparados, especialmente para las etapas de inicio, las pre-mezclas y el alimento auto producido por los mismos productores) fue de 3.277.166 ton, con un crecimiento del 4.0% mayor que el año anterior y una participación del maíz de 1.936.299 ton y de soja con 645.433 ton (en su gran mayoría como subproductos).
En el gráfico se el aumento constante del consumo en peso pero inversamente vemos la evolución en los valores de Conversión Alimenticia promedio país, que comparando el año 2012 con el 2022, significó un ahorro de más de 240.000 ton. de maíz y 80.000 ton. de soja, generando un beneficio indirecto en la menor pérdida de nitrógeno en el ambiente, disminuyendo los Gases de Efecto Invernadero, afirma el informe elaborado por el Ing. Zoot. Juan Uccelli, de la consultora JLU.
Producción y productores
Tan solo el 3% de los establecimientos faenan el 48% de los capones, con el 39% de las cerdas y si sumamos a los medianos, 21% de los establecimientos, faenan el 93% de los capones, con el 83% de las cerdas. Aún no podemos hablar de un sistema concentrado, especialmente por la importancia de los productores medianos, pero no hay duda que ese es el destino.
Al comparar el crecimiento de las toneladas equivalente media res producidas en Argentina de Carne de cerdo en los últimos 21 años se ve un crecimiento de 6.50 veces que demuestra la importancia actual del Sector con las acciones que se tomaron oportunamente de la parte privada en primera instancia y de la parte pública, en segundo lugar.
Precio del cerdo en pie
La referencia del cerdo en pie en nuestro país, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, no se expresa por el precio promedio del relevamiento que realiza el RUCA perteneciente a la SAGyP de la Nación, sino el máximo ponderado y es el que dolarizado podemos observar en el siguiente Gráfico con promedios anuales desde el 2002 y mensual en el año 2022.
Comparación con algunos precios internacionales y el vacuno
Al comparar el precio del cerdo en pie en Argentina, Brasil y Estados Unidos y también el precio del novillo del Mercado Ganadero de Cañuelas, quisimos mostrar lo que sucedió en los últimos 10 años. De los tres valores del cerdo en pie, el promedio más bajo es el de Brasil con U$D1.23, seguido de EE.UU. con U$D1.36 y luego Argentina con U$D1.44. El vacuno en nuestro país tuvo un promedio de U$D1.69
Margen bruto y producción
Hasta el año 2014 vemos, en el siguiente gráfico, un crecimiento muy importante promedio del 12.1% con picos del 23.6%. Desde el 2015 en adelante, el promedio disminuye al 6.7%, con un valor máximo del 10.6%. Es importante recordar que en los últimos años nuestro país tuvo un descenso de cerdas reproductoras y el crecimiento se dio exclusivamente por eficiencia y aumento del peso de faena.
En la medida que se solucionen problemas como el IVA inversiones y existan líneas de crédito accesibles, se puede volver a tasas de crecimiento superiores al 10%. También se puede observar que, frente a picos de Margen Bruto, hay un crecimiento de la producción el año siguiente.
Comercio Exterior
El año 2022 fue el peor año de los últimos 10 en relación a la balanza comercial. Ya desde mediados del año pasado se comenzó a ver un retroceso relacionado con los precios internacionales y el tipo de cambio atrasado que tiene el país. Pero esa situación se agravó aún más en el 2022.
En las exportaciones se obtiene el valor más bajo de los 11 últimos años y con una participación muy baja de carne porcina, siendo la gran mayoría subproductos.
Todo el trabajo que se inició en el 2015 con la formación de parte del sector privado de un consorcio de exportación, quedó totalmente parado y a pesar de abrir un nuevo mercado como Singapur, terminamos por realizar una exportación de grasa e hígado con un muy bajo valor.
Todo lo contrario paso con las importaciones, ya que las mismas razones mencionadas, favorecieron el ingreso desmedido de carne porcina a un mercado que siempre estuvo abastecido, generando complicaciones a los productores locales, engañando a los consumidores con productos que no son frescos (en el país que si la carne no es fresca, no es carne), enviando al exterior casi 100 millones de dólares que es un bien tremendamente escaso en nuestro mercado y favoreciendo a muy pocos importadores que hicieron cuantiosas diferencias.
Relación del Índice de Carne de Cerdo y el precio del capón máximo
El Índice de Carne de Cerdo, que es el promedio ponderado del valor de los cortes al público por su peso individual y la relación con el valor del capón máximo, ha tenido en los últimos 11 años una baja del 30.2%. Cuando vemos lo que sucedió en los últimos 4 años, vemos una suba del 12% que podríamos plantear como preocupante. Igual los valores están por debajo del promedio de dicha relación que es de 3.04.
Cambios de las principales variables
El año pasado comenzamos con la comparación de la cantidad de veces que aumentaron distintas variables relacionadas directa e indirectamente con el cerdo y la carne de cerdo. Aclaramos que con el nivel de inflación en nuestro país lo tenemos que expresar en cantidad de veces y no en porcentaje, que esta sería una cifra enorme e incomprensible.
Relación de cortes de cerdos con el asado y el pollo
Comparando algunos cortes de cerdos con las otras carnes complementarias, llegando todas a la mesa de los argentinos, vemos el kilo de asado y el kilo de pechito, y como la diferencia (sombra celeste) se distancia entre sí, marcando que el pechito es cada vez más barato que el asado, cumpliendo la misma función en la parrilla o la cocina. Es una tendencia que puede aún diferenciarse más en los próximos años.
El pollo ya es barato desde hace años, lo que sucede que la carne de cerdo y en caso puntual del Gráfico que sigue, el pechito cuesta cada vez menos y es más accesible al público. No sería lógico pensar que lo igualará, pero que tienda a acercarse, se transforma en una opción interesante para la complementariedad en los platos de proteína animal de calidad.
Por último, compararemos el pollo entero con la chuleta de jamón, que cada día tiene más aceptación en la mesa de los argentinos. Vemos que comienza hace 11 años con una diferencia del 180% y actualmente es del 80%, habiendo sido en abril del 2019 del 2% y en junio del año pasado del 40%. Esto se puede acercar mucho más. Aún no tenemos datos suficientes para comparar, pero normalmente las carnicerías o pollerías que hacen milanesas preparadas para vender, tienen el mismo precio por kilo tanto para la de pollo como para la de cerdo. Es un comienzo de lo que vendrá, detalla Uccelli.
Consumo per cápita más carne fresca
Proyecciones hasta el 2032
“Seguimos pensando que un crecimiento conservador, similar al de los últimos años es del 6% y mostramos los resultados en miles de toneladas hasta el año 2032, afirman los autores de este estudio y dicen que es de esperar que con los pocos créditos que se otorgaron en el año 2022 se llegue de septiembre en adelante al 8.5% anual y que los años siguientes se logre estabilizarla y hasta aumentarla.
[ad_2]
Source link