[ad_1]
Un sector de la cadena se sigue resistiendo a la entrada en vigencia del troceo de carne vacuna, que será oficial a partir del 1 de noviembre.
El sistema de comercialización minorista de carne vacuna en media res cargada al hombro tiene fecha de caducidad. A partir del 1 de noviembre, entrará en vigencia la modalidad de troceo que obligará a entregar la carne dividida en partes que no pesen más de 32 kilos. Pero los matarifes y parte de la industria consumera se oponen al nuevo régimen y proponen un medio alternativo para el traslado de la carne, ya que el objetivo de la medida es cuidar la salud de los operarios.
Según mostraron en un video, desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya) proponen la utilización de un “cochecito ergonómico” especialmente diseñado para el traslado de las medias reses desde las plantas faenadoras hasta los camiones y de los camiones a las carnicerías.
“La herramienta la compraremos nosotros y la pondremos nosotros. Es para manejarla en conjunto con los carniceros. Hemos pedido que cada carnicería tenga ese medio mecánico para bajar la media res, pero ese es un camino más difícil de implementar porque en las carnicerías hay un alto número de locales que no están registrados, y eso haría todo mucho más difícil”, planteó Leonardo Rafael, presidente de CAMyA.
Luciano Zarich, subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, explicó que la medida persigue la protección de la salud de los trabajadores que cargan al hombro una media res de entre 80 y 120 kilos. “Cuando esto se realice mediante instalaciones que puedan acoplar la descarga desde un camión hacia un establecimiento y no manualmente, por ejemplo, cuando se mandan a una fábrica cien reses o medias reses para despostar, se va a seguir haciendo así el traspaso de la mercadería del camión de frío hacia la cámara”, detalló el funcionario en declaraciones en Radio Colonia.
Respecto de la resistencia a la modificación de algunos sectores de la cadena cárnica, Zarich opinó: “Al que más inconvenientes le puede traer la instrumentación de la medida es al matarife que está acostumbrado a comercializar en media res y ahora tendría que empezar a hacerlo en cuartos o en trozos, por lo cual queda a merced de que el carnicero le diga “mirá no me bajes el parrillero el lunes, bajámelo el viernes, o bajame solo cuartos delanteros, o solo el costillar y ningún trasero. Eso va a implicar un cambio de logística para ver dónde coloca el resto de los cortes”, reconoció el secretario pero aseguró que para los frigoríficos, “adaptarse al troceo no es algo complejo”.
“Si lo miramos en número de cabezas, hay un 85% de faena adaptada; si lo miramos en número de establecimientos, hay un 70% que tenemos garantía de que están adaptados”, contó el secretario. “Adaptar el troceo de una faena mediana a chica se puede hacer en 48 horas. Se puede hacer desde la ganchera como lo hace el carnicero. Con una sierra manual esto tarda solo cuatro minutos”, precisó.
[ad_2]
Source link