[ad_1]
A pesar de que ya hay pérdidas irreversibles en la producción, las nuevas lluvias traen alivio al campo y dan un empujón para culminar la siembra.
La semana termina con la mejor noticia para muchos productores, nuevas lluvias y tormentas cubren la mayor parte del territorio agrícola nacional aportando milimetrajes importantes para la recarga de los perfiles y el mejoramiento de los cultivos, y marcando además un cambio de tendencia atmosférica que resulta alentador hacia el futuro.
En las primeras horas de la mañana ya se habían registrado 40 milímetros en Venado Tuerto, Santa Fe, una de las zonas más golpeadas por la seca. En Ubicuy, Entre Ríos, 44. En Laboulage, Córdoba, habían caído 38, en 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, 37 milímetros y en Pehuajó 20. En Roque Perez, 36 milímetros, y en Lobos, cerca de la ciudad de Buenos Aires, se registraban 75 milímetros.
En San Luis, en las últimas horas cayó granizo y se registraron heridos y daños materiales.
Se espera que en las próximas horas las nubes se trasladen hacia el norte del área agrícola nacional.
Esto se suma a lo que ya había caído el fin de semana pasado en la mayoría de las zonas para cambiarle definitivamente la cara al campo.
Se trata de la campaña más seca en 60 años, la cosecha de trigo fue un fracaso rotundo con apenas 11,5 millones de toneladas y en los cultivos estivales habrá pérdidas irrecuperables, las estimaciones de cosecha de granos gruesos ya fueron recortadas en 15 millones de toneladas por reducción de superficie sembrada y por pérdida de potencial de rinde, pero ahora al menos los productores podrán aspirar a salvar la campaña terminando de sembrar algun lote de soja o maíz, haciendo alguna fertilización y, sobre todo, preparando con mejor ánimo la próxima siembra de trigo.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las precipitaciones sobre sectores del centro del área agrícola mejoran el escenario para siembras tardías y de segunda. A la fecha, la siembra de soja alcanza el 98,8 % de la superficie proyectada. Con respecto al maíz, la siembra cubre el 94 % de la superficie proyectada a nivel nacional.
[ad_2]
Source link