[ad_1]
El INTA anticipa tormentas de variada intensidad y ocasional caída de granizo. Se podría estar ampliando la estación seca.
En un escenario de tres años consecutivos de sequía, las últimas precipitaciones ocurridas la segunda semana de noviembre no fueron suficientes para recuperar las reservas hídricas de los suelos aunque permitieron avanzar con la siembra de soja. Ahora, podría llegar un refuerzo. El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), prevé a partir de este jueves y viernes lluvias y tormentas de variada intensidad en distintas zonas del país, especialmente en la triguera núcleo.
“Se ha instalado un clima extremo, ya no se mueve en valores medios, se mueve entre valores extremos, en los últimos 15 a 17 años se está analizando una tendencia a menores precipitaciones y escasez de agua durante el invierno y el inicio de la primavera”, explicó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA. Y señaló que se podría estar ampliando la estación seca.
Esta campaña, en trigo hay recortes notables en el rendimiento a nivel de lote y la producción nacional proyectada. “La lluvia acontecida los días pasados, junto con a la nueva perspectiva de lluvia para la zona triguera núcleo a partir del jueves y viernes puede contribuir a que se detenga la proyección de la caída de la producción esperada”, aseguró Mercuri. Lo que ocurra en esa zona será clave para evitar un mayor derrumbe de la cosecha total.
De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua, para los próximos días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (norte), NOA, Cuyo y región pampeana (oeste, centro y sur).
En el centro del territorio nacional, un sistema de mal tiempo provocaría abundante nubosidad con vientos moderados del sector norte que rotarán al sur, habiendo probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo (sur), La Pampa, Buenos Aires (oeste y sur) y Río Negro (este).
En tanto, para el fin de semana, hay la probabilidad lluvias y tormentas sobre el NOA, NEA (norte), Cuyo y región pampeana (oeste, centro y sur), algunas de las cuales pueden ser localmente intensas con abundante caída de agua, ráfagas y ocasional caída de granizo sobre Misiones, Formosa y Chaco.
El INTA anticipó que las lluvias se darían principalmente en Azul, Tres Arroyos, Coronel Suarez, Tandil, Balcarce, Mar del Plata, Necochea y Lobería. “Este nuevo evento beneficiaría a los trigos que se encuentran en situación regular a buena ya que pueden retomar encañazón”, dijo Mercuri. Los modelos indican que el agua caída estará por encima de los 20 milímetros. De acuerdo con el especialista “esos trigos podrían detener la proyección de caída de los rendimientos, aunque no va a hacer que se vuelva a subir porque fue muy marcada la sequía y las heladas en el sur de la provincia”.
Para el experto, las últimas lluvias fueron muy desparejas. “Es un rompecabezas de condiciones diferentes de los cultivos que hay que evaluar de manera integrada previo a todo análisis”, señaló. Asimismo, hizo hincapié en conservar el agua para usarla cuando falte: “Regular, gestionar el agua en superficie, en profundidad, que es muy local a nivel de napa son prácticas regenerativas para poder enfrentar este clima extremo”, sostuvo.
[ad_2]
Source link